lunes, 02 de marzo de 2015
Todas las noticias de la televisión, programas TV, estreños DVD...
PUBLICIDAD
Foto1_250x250.gif
ENTRE BASTIDORES DE LA TELEVISION
UTLIMA HORA
ENTRE BASTIDORES DE LA TELEVISION

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • Este planteamiento llega tras la petición del Defensor del Espectador, Ángel Nodal, ante las críticas recibidas por "malas prácticas" o "exaltación a la violencia".
  • Los expertos recomiendan evitar un lenguaje o mensaje audiovisual que exponga a los más pequeños, más indefensos, a experimentar hechos peligrosos.
  • Recientes estudios aseguran que la serie tiene una "violencia física y verbal innecesaria" y que genera dificultad de aprendizaje.
  • En EE UU tiene esta calificación, aunque depende del país.

<em>Bob Esponja</em>

Que el modo de diversión de un personaje se defina como "volar una ciudad y que no queden supervivientes" o que la forma de curar un constipado sea "meter los pies en aceite hirviendo" son algunos de los elementos utilizados como críticas a la serie Bob Esponja, que se emite en el canal infantil Clan TV. Críticas que han llevado a TVE a estudiar que tenga una calificación 'no recomendada a menores de 7 años'. Según informan desde la cadena, esta revisión se hará a toda la programación del canal.

La consideración se produce a raíz de la petición del Defensor del Espectador, Ángel Nodal, quien recoge que genera "malas prácticas" entre los menores o "exaltación del terrorismo y la violencia" según el informe trimestral elaborado por su oficina en el periodo de octubre a diciembre. "Evidentemente los niños muy pequeños son más indefensos a determinados mensajes audiovisuales, pero en última instancia depende de cada menor", explica a 20minutos el psicólogo y pedagogo Vicente Martínez Otero.

El responsable de Programas Infantiles de Televisión Española, Yago Fandiño, explicó que habrá una respuesta "objetiva y seria" ante esas peticiones. A pesar de que la serie tiene ya esta calificación en Estados Unidos, recuerdan que varía entre países. "Es algo dinámico, hay que ver pequeños matices", explicó, recordando que es una serie infantil "que juega mucho con la parodia".

Precisamente en la parodia se sitúa el punto de las quejas, ya que se ve a los protagonistas enterrar a un inspector de sanidad muerto accidentalmente en su restaurante o explicar que para curar un resfriado hay que meter los pies en aceite hirviendo. "La organización moral del menor es más elaborada a medida que va creciendo, por lo que se entiende que hasta los seis años estas escenas puedan llevar a un menor a experimentar hechos peligrosos", añade el experto.

Cuidar el mensaje

Fandiño ha aseverado que la decisión de adquirir contenidos es "colegiada" entre varios departamentos de la televisión pública, afirmando que, en ocasiones, ha tenido que renunciar a series infantiles de éxito internacional "aun sabiendo que iban a funcionar muy bien" debido a la importancia de que "cumpliese determinados valores". "Al final no hay nada negro ni oscuro, aunque sí es verdad que esas tramas para los más pequeñines pueden resultar un poco confusas. Cuando recibimos quejas de este estilo, procuramos retirar temporalmente el episodio de la parrilla de programación, volverlo a visionar con calma y reflexionar sobre los matices que nos traslada la audiencia", ha señalado.

Los expertos coinciden en que los dibujos tienen que cuidar el mensaje que lanzan, los valores. En el público infantil va calando el mensaje, no solo el lenguaje sino también el audiovisual. A medida que el niño crece hay una mayor capacidad reflexiva, pero los muy pequeños son indefensos a los mensajes. "En términos generales no es aconsejable favorecer casos extremos que puedan llevarles a experimentar hechos peligrosos", afirma Martínez Otero. "Hay un posible gesto de imitación".

En el informe sobre el código de protección a la infancia y la juventud recientemente hecho público por esta Oficina, la serie Bob Esponja se convertía en el espacio que más quejas generaba, entre ellas por "inducir a las malas prácticas" entre los menores o "exaltación del terrorismo y la violencia".

"Violencia innecesaria"

La Universidad de Granada realizó el pasado año un estudio de más de 163 series con el análisis de más de 600 personajes. Estableció por tanto un ranking de las series más recomendadas para los menores y otro de las menos recomendadas. Precisamente en este último se encontraba Bob Esponja junto a Shin Chan, Doraemon o Monster High. De Bob Esponja destaca que refleja “una violencia verbal y física absolutamente innecesaria, que se emplea con el único objetivo de crear el chiste y la gracia fácil. Una violencia que raya el sadismo”, refiriéndose a una escena donde le sacan los ojos a un personaje.

Otro estudio publicado en la revista Pediatrics añadió a la serie "dificultad de aprendizaje". Realizado en niños de cuatro años, edad clave para el desarrollo infantil, establecía que los menores que ven esta serie tienen más problemas de atención y comprensión que los que ven otras series de dibujos más lentas y tranquilas como pudiera ser Caillou.








CLARA HERNÁNDEZ

Batalla por la audiencia

Tras la despedida de Velvet de la parrilla, la de este lunes prometía ser una jornada televisiva apacible y una oportunidad para que El Ministerio del Tiempo (La 1), que llegaba del martes precedida por buenas críticas, brillara en los ránking de audiencia. Sin embargo, las recientes maniobras de Antena 3 y Telecinco, que han anunciado que estrenarán contenidos la misma noche, revuelven los pronósticos.

Según se supo el jueves pasado, Antena 3 ofrecerá este lunes la primera entrega de Casados a primera vista, una vuelta de tuerca a los espacios de citas (dating shows). El programa parte de una premisa insólita: ocho individuos contraerán matrimonio ante la cámara con parejas a las que conocerán el mismo día de la boda. Elegidos por test de afinidad, los recién casados deberán convivir durante un mes para comprobar si entre ellos surge el amor o, si por el contrario, son incompatibles.

El espacio, que está inspirado en el exitoso Married at first sight de origen danés constituye, además, la recuperación por parte de Atresmedia de un formato que, junto con los reality shows, había decidido erradicar años atrás de su parrilla.  Y al que ahora vuelve a recurrir, posiblemente con la intención de recortar ventaja con su inmediato competidor, el líder de audiencia, Telecinco.

La cadena de Mediaset, por su parte, informó a finales de la semana pasada de que estrenaría este lunes Los nuestros, una ficción que cuenta en su reparto con dos de los rostros más populares y cotizados del cine español: Hugo Silva y Blanca Suárez. El primero interpreta a un carismático capitán del Ejército Español; la segunda, a una tiradora de precisión. De fondo, las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Especiales Españolas y un foco especial para las mujeres que forman parte de los Boinas Verdes. Y el atractivo de ahondar en el trabajo de un comando, aliñado con la tensión sexual entre los protagonistas.

Un salto temporal hacia un 'prime time' más madrugador

El Ministerio del tiempo (La 1) no solo ha cambiado su día de emisión (del martes al lunes). Además, ha indicado que adelantará su hora de inicio (de las 22.45 de su debut, a las 22.15 horas), lo que le acerca al horario que manejaba una de sus series estrella, Isabel. A su vez, se aproxima a los deseos la Comisión Nacional para la Racionalización delos Horarios, que pide desde hace tiempo que el prime time finalice a las 23.00 horas como ocurre en otros países europeos (en España, se prolonga más allá de las 24.00). Tal vez para contribuir al descanso de los madrugadores, La 1 ha incluido unos carteles en sus cortinillas que notifican cuando una serie terminará antes de la medianoche.








EFE / VÍDEO: YOUTUBE

  • En una pieza cómica del programa 'Saturday Night Live', Johnson se despide de su padre en un aeropuerto para unirse a Estado Islámico.
  • "Ten cuidado, ¿de acuerdo?", dice el padre a su hija, que responde sonriente: "Papá, es sólo Estado Islámico".
  • La parodia no ha gustado a muchos en las redes sociales, y la prensa y televisión estadounidense se preguntan si han ido demasiado lejos con la parodia.

Dakota johnson

Una parodia sobre los yihadistas de Estado Islámico (EI) emitida por el programa de televisión Saturday Night Live (SNL) y protagonizada por la actriz Dakota Johnson ha generado una importante polémica en Estados Unidos.

Periódicos y canales de televisión han dedicado este domingo amplios espacios a analizar el sketch, emitido en la noche del sábado y que rápidamente inundó las redes sociales de mensajes tanto de crítica como de apoyo.

La breve pieza cómica se abre con una joven interpretada por Johnson que se despide de su padre en lo que parece ser un aeropuerto, una situación inspirada en un reciente anuncio de una marca de coches, en el que una chica dice adiós a su familia para incorporarse al Ejército.

En la versión de SNL, la protagonista de 50 sombras de Grey lo que hace es unirse al Estado Islámico. "Ten cuidado, ¿de acuerdo?", dice el padre a su hija, que responde sonriente: "Papá, es sólo Estado Islámico", para a continuación montarse en una camioneta con militantes armados y con las enseñas del grupo terrorista.

El preocupado padre les pide que cuiden de ella, a lo que uno de los combatientes responde con un gesto afirmativo y con un "¡Muerte a Estados Unidos!".

Críticas y alabanzas

La parodia no ha gustado a muchos en las redes sociales, que se han inundado de opiniones de todo tipo, un debate que este domingo periódicos como The New York Post han llevado a la portada de sus ediciones digitales.

La polémica también ha sido abordada por canales de televisión como CNN y ABC, que se preguntan si los humoristas han ido demasiado lejos y si la pieza supone una falta de respeto a las víctimas de los terroristas.

El cómico Taran Killam, uno de los protagonistas del sketch, ha salido en defensa de la parodia. "La libertad para burlarse es nuestra mejor arma", señaló en su cuenta en Twitter.

También la madre de Johnson, Melanie Griffith, utilizó las redes sociales para alabar el trabajo de la actriz en su paso por Saturday Night Live. "¡Lo bordó! (...) ¡Me encantó su aplomo, su ritmo para la comedia, su elegancia, me encantó todo lo que hizo!", señaló Griffith, que según CNN estuvo en el plató junto a su exmarido, Don Johnson, para ver el debut de su hija en el popular programa de televisión.








EFE

  • Recuerdan la decisión de RTVE de adelantar sus emisiones para que acaben antes de la medianoche.
  • Sanidad considera que adelantar el 'prime time' favorece la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Televisíón

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha invitado a las cadenas de televisión a adelantar la franja de programación con más audiencia, el prime time, con el fin de buscar horarios "más racionales" que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad.

En un comunicado, el departamento que dirige Alfonso Alonso recuerda la decisión adoptada por la Corporación de RTVE, que a partir del lunes iniciará un nuevo horario con el fin de acabar sus emisiones de mayor audiencia antes de la medianoche.

Fue el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, quien anunció el pasado jueves en el Congreso que a partir de mañana el Telediario de la segunda edición, que comienza a las 21.00 horas, acortará su duración para que los programas que se emitan a continuación puedan concluir antes.

Esta iniciativa además de adaptarse a la normativa sobre la radio y la televisión de titularidad estatal, en la que se refleja el compromiso por la racionalización de los horarios en España, también se ajusta al mandato marco de las Cortes Generales a RTVE.

El Ministerio de Sanidad considera que adelantar el 'prime time' favorece la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y también la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

La decisión de RTVE se corresponde, según Sanidad, con el contenido del convenio que recientemente suscribieron Alonso y Sánchez, por el que ambas partes se comprometen "a fomentar un uso saludable de la televisión, también en lo que se refiere a la organización de los horarios de emisión".