miércoles, 27 de mayo de 2015
Todas las noticias de la televisión, programas TV, estreños DVD...
PUBLICIDAD
Foto1_250x250.gif
ENTRE BASTIDORES DE LA TELEVISION
UTLIMA HORA
ENTRE BASTIDORES DE LA TELEVISION

20MINUTOS.ES

  • El espacio de análisis y opinión de TVE fue Trending Topic en la noche de su estreno este lunes, y fue calificado de "facha","vergonzoso", "aburrido" y "basura".
  • Además, su seguimiento en audiencia fue estrepitoso: en su debut registró un 6,5% de cuota de pantalla y 976.000 espectadores.
  • Por su parte, UGT pidió la dimisión de los responsables de informativos de TVE por "incumplir la ley al externalizar un programa informativo".
  • El Consejo de Informativos ha pedido "la inmediata cancelación del programa" y ha exigido la dimisión o la destitución de los directivos que lo aprobaron.

Ernesto Sáenz de Buruaga

Ernesto Saenz Buruaga y su nuevo programa Así de claro se convirtieron en la noche del lunes en Trending Topic por una oleada de críticas contra este espacio de análisis y opinión de TVE, al que tacharon de "facha","vergonzoso", "aburrido" y "basura".

Así de claro tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros para un total de 13 capítulos de 150 minutos de duración cada uno, ampliables a 27, según fuentes de la corporación, que sitúan el salario de Buruaga en 3.000 euros por programa.

Sin embargo, su fracaso en audiencia fue estrepitoso: en su debut registró un 6,5% de cuota de pantalla y 976.000 espectadores, pese a que se trataba de la jornada posterior a las elecciones autonómicas y municipales del 24-M, y contó como invitados a María Dolores de Cospedal (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Pedro Sánchez (PSOE), que tenía prevista su asistencia, finalmente no acudió al plató y una compañera de partido acudió en su lugar.

Se habló de los pactos electorales; los abucheos al himno y la bandera, antes de disputarse la final de Copa del Rey entre Athletic de Bilbao y FC Barcelona; la situación judicial de algunos personajes de interés público, como el de Isabel Pantoja; y el acoso que sufren los jóvenes en las aulas.

Consejo de Informativos: "Manipulación gubernamental"

El Consejo de Informativos ha pedido "la inmediata cancelación del programa" por "convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental" y ha exigido la dimisión o la destitución de los directivos que aprobaron su contratación. Poco antes, el sindicato UGT hacía lo propio por "incumplir la ley al externalizar un programa informativo" y aseguró que "la televisión pública está secuestrada".

Para el Comité, que ha difundido una nota, el espacio "se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE".

Por un lado, explica, "por la sesgada selección de tertulianos", y por otro, "por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como ‘solemne bobada’ su opinión".

También ha calificado de "enorme fracaso" la cobertura de la noche electoral. El programa especial que condujo Sergio Martín, añaden, fue un ejemplo de "mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia".

"Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís", apuntan, destacando la "ausencia de profesionalidad en la decisión de no realizar desconexiones territoriales esa noche", por ejemplo, para emitir la comparecencia de Ada Colau en Barcelona.

UGT: "Insulto a la inteligencia"

El sindicato UGT ha recordado, por su parte, que según el artículo 7 apartado 5 de la Ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal, "La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco".

También reseña el Mandato Marco aprobado por el Parlamento Español, que en su artículo 35 apartado 1.a declara que "la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actual como productor y editor principal (...)". Y abunda en la misma línea en el apartado 2.a estableciendo que la Corporación se fije como objetivo "el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción."

"Intentar convencernos de que el programa Así de claro no es un programa informativo, cuando en su primer capítulo se dedica al análisis de los resultados electorales de los recientes comicios municipales y autonómicos, es insultar nuestra inteligencia y la de nuestros conciudadanos", afirma UGT.

Además, critica su "selección de contertulios que nos aleja cada vez más de la pluralidad, y con un presentador que pone por delante su opinión personal sesgando todo el programa".

Comentarios en redes

El ritmo del programa y su enfoque no contó con el beneplácito de muchos espectadores, que se lanzaron a las redes socialespara expresar su opinión al respecto:








EFE

Priscila Borja

Televisión Española ha adquirido los derechos televisivos del Campeonato del Mundo de fútbol femenino, que se disputará del 5 de junio al 6 de julio en Canadá, según ha informado este martes la portavoz de deportes del grupo parlamentario Popular en el Congreso, Miriam Blasco.

Lo ha anunciado en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE mientras defendía una proposición no de ley, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que se insta a mejorar y ampliar la programación de actividades físico-deportivas femeninas en la parrilla de la corporación.

"Es importante que haya más visibilidad de la mujer en el deporte", ha subrayado la parlamentaria, que ha lamentado, por ejemplo, que "nadie sepa quién es Vero Boquete", capitana de la selección española femenina de fútbol.

Blasco ha indicado que desde que se presentó esta iniciativa en 2013, RTVE "se ha volcado con los eventos femeninos".

En ese marco ha encuadrado la adquisición de los derechos televisivos del Campeonato del Mundo de fútbol femenino, y ha reconocido que el mercado de los derechos deportivos es "complejo y a veces no se pueden dar esas competiciones".








20MINUTOS

Miguel Rodríguez ganador de 'Pasapalabra'

El coruñés Miguel Rodríguez se hizo famoso en 2007 cuando ganó un bote de 240.000 euros en el programa Pasapalabra. Ahora, ocho años después la justicia le ha impuesto una pena de dos años y medio de prisión como autor de un delito continuado de estafa a sus familiares, según publica La Voz de Galicia.

El asesor fiscal Miguel Rodríguez cometió la estafa en 2005, —aunque los hechos fueron juzgados el pasado mes de abril—, cuando cuatro personas de su familia interpusieron diferentes demandas. Los familiares, en concreto, denunciaron que "decenas" de personas le prestaron diferentes cantidades de dinero a Rodríguez y que ellos llegaron a entregarle 50.000 euros para que invirtiera en bolsa, a cambio de unos beneficios que nunca entregó.

Para poder hacer frente a las deudas, el coruñés decidió participar unos años más tarde en el espacio televisivo que conduce cada tarde Christian Gálvez. Así, Miguel Rodríguez consiguió hacerse con uno de los mayores botes que ha repartido el concurso a lo largo de todas sus temporadas. Pero la cuantía del premio no fue suficiente para que el coruñés pudiera satisfacer sus deudas.

La Fiscalía, de acuerdo con el diario gallego, archivó algunas de esas denuncias al entender que los demandantes deberían haber conocido los riesgos de invertir en bolsa, pero en otros casos, al observar una intencionalidad deliberada por parte de Rodríguez para hacerse con dinero de terceras personas, la Fiscalía decidió aceptarlas a trámite y darle la razón a algunos demandantes, como ocurrió el pasado mes de abril con sus cuatro familiares.








EFE

  • Los protagonistas serán perros surferos, burros equilibristas, caballos bailarines, aves que parecen sopranos o gatos que juegan al baloncesto.
  • Será presentado por Christian Gálvez.

Christian Gálvez

Perros surferos, burros equilibristas, caballos bailarines, aves que parecen sopranos o gatos que juegan al baloncesto son algunos de los "artistas" que protagonizarán ¡Vaya fauna!, un 'talent show' de animales que prepara Telecinco y que presentará Christian Gálvez.

Según ha informado en una nota Telecinco el nuevo programa se basa en el concurso de distintas especies animales mostrando "insólitas y sorprendentes" habilidades para tratar de acceder a la final, en la que se pondrá en juego un premio de 25.000 euros.

"La cadena y los responsables del programa han apostado por mí y tenía muchas ganas de volver al 'prime time' desde Tú sí que vales, asegura Gálvez en el comunicado. En cada edición de ¡Vaya Fauna!, que la cadena producirá en colaboración con DueB, diez animales pasarán por el escenario del concurso para demostrar su destreza.

Tras cada actuación, un jurado formado por cuatro personajes famosos decidirá qué dos animales merecerán acceder a la gran final. Los interesados en participar en el concurso junto a sus mascotas pueden inscribirse en el "casting", que continúa abierto a través de un número de teléfono que puede consultarse en la web de la cadena.