Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
Elijah Wood aclara sus comentarios sobre la pedofilia en Hollywood

Elijah Wood

Desde hace un par de días están circulando en Internet artículos sobre la pedofilia en Hollywood y Elijah Wood, quien empezó a trabajar en la industria con 8 años, en anuncios y como modelo infantil (debutó en el cine con un pequeño papel en 'Regreso al futuro II'). Al actor no le ha gustado cómo se está llevando la historia y ha querido aclarar sus comentarios sobre este terrible tema para evitar malentendidos.

En una entrevista con The Sunday Times, Wood se refirió al escándalo sexual de Jimmy Savile, ex presentador de la televisión británica: "Dios, debe haber sido devastador. Sin duda, algo más grande estaba pasando en Hollywood. Estaba todo organizado. Hay muchas víboras en esta industria: gente que sólo tiene en mente sus propios intereses". Aclara que su madre evitó que acudiera a fiestas donde sus compañeros fueron víctimas de los "depredadores". "Si lo puedes imaginar, probablemente ha pasado", dijo el protagonista de 'El señor de los anillos'.

Al ver las reacciones provocadas por el polémico artículo, titulado "Hollywod's Evil Secret" (El malvado secreto de Hollywood), Elijah Wood ha acudido a su cuenta personal de Twitter para publicar estos comentarios:

"The Sunday Times me entrevistó sobre mi última película pero la historia se ha transformado en otra cosa diferente. Dio pie a numerosos titulares falsos y engañosos. Acababa de ver un poderoso documental y hablé brevemente sobre el tema con el reportero, lo cual tuvo consecuencias que no pretendía ni esperaba. Lección aprendida. Dejadme aclararlo: el abuso infantil es un tema importante que debería ser discutido e investigado apropiadamente. Pero, como dejé absolutamente claro al escritor, no tengo experiencia de primera mano ni observación sobre el tema, así que no puedo hablar con ninguna autoridad más allá de artículos que he leído y películas que he visto."

El intérprete se refiere al documental 'Un secreto a voces' ('An Open Secret', 2014) de Amy Berg. Aquí dejo el tráiler:

John Carpenter participará en una nueva película de 'La noche de Halloween'

John Carpenter

Han pasado ya casi 40 años desde el estreno de 'La noche de Halloween', la influyente película de terror de John Carpenter que no tardaría demasiado en convertirse en una de las sagas más longevas de la historia del cine con ocho secuelas y un reboot de Rob Zombie que a su vez contó con una segunda entrega. La noticia ahora es que el propio Carpenter va a participar en la realización de un nuevo regreso de Michael Myers.

Por ahora, lo único seguro con Carpenter es que participará como productor ejecutivo y que supervisará el proyecto junto a David Thwaites, pero parece ser que el responsable de la magistral 'La cosa' ('The Thing') también está negociando la posibilidad de ser el compositor de la banda sonora. Vamos, que sus responsables quieren que su presencia sea algo realmente importante y no una forma de vendernos la enésima secuela.

Detrás de la película encontramos a Miramax y Blumhouse Productions, siendo especialmente importante la presencia de esta segunda compañía, la más importante relacionada con el cine de terror de nuestro tiempo y que ya ayudó hace poco a relanzar la carrera de M. Night Shyamalan con 'La visita' ('The Visit'). De hecho, el propio Jason Blum ha explicado que optarán por un presupuesto contenido para así no tener que dar demasiadas explicaciones a nadie. Suena bien.

Lo que sí parece claro es que este proyecto supone la muerte definitiva de 'Halloween Returns', la recalibración de la saga que estaba preparando Marcus Dunstan, al no haber espacio para ambas. Con todo, aún podrían recuperar a Dunstan para dirigirla, pues por el momento se desconoce quién estará tras las cámaras del proyecto que nos ocupa. Imagino que no tardaremos en saberlo, ya que quieren tenerla lista para estrenarla en Halloween de 2017. Tiene sentido.

Vía | Variety

ET AUSSI...
CRITICAS
Brujería (II): 'La máscara del demonio' de Mario Bava

Lamasccheradeldemoniof1

‘La máscara del demonio’ (‘La mascchera del demonio’, Mario Bava, 1960) supone uno de los debuts cinematográficos más excelsos de todos cuantos se hayan producido a lo largo de la historia del cine. Más aún cuando el propio director, proveniente de una familia de cineastas italianos, reconoció que no quería dedicarse a la dirección, debido a la enorme responsabilidad que ello conlleva. Bava, que declaraba sentirse completo siendo director de fotografía —uno de los mejores que ha habido— demostraría equivocarse completamente.

Además de su primera película tras las cámaras —habiendo jugueteado en tal oficio en film de Riccardo Freda o Jacques Tourneur— Bava influiría poderosamente sobre el fantastique posterior hasta unos límites que jamás habría imaginado ni en el más romántico de sus sueños. Directores como John Carpenter, Martin Scorsese, Tim Burton o Guillermo del Toro han expresado su amor cinéfilo por esta obra incólume al paso del tiempo, sin duda el mayor de los elogios que una obra cinematográfica puede recibir.

Lamasccheradeldemoniof2

Adaptando libremente a Gogol

Una serie de acontecimientos se juntaron para que el director italiano se estrenase en la dirección de largometrajes. Por un lado, la posibilidad de adaptar, muy libremente, el relato ‘El Viy’ de uno de los escritores preferidos de Bava —un experto en literatura como pocos hubo en el cine—, relato que leía a sus hijos de vez en cuando. Por otro, el clamoroso éxito que en Inglaterra, y resto del mundo, había tenido la portentosa ‘Drácula’ (‘Dracula’, Terence Fisher, 1958) que reabrió todo un camino de posibilidades al horror.

De hecho ‘La máscara del demonio’ propone una mezcla entre brujería y vampirismo, del todo inusitada. En el climático prólogo se deja clara la práctica de Asia —la impresionante Barbara Steele, uno de los descubrimientos de la película— al respecto, y antes de ser quemada en la hoguera, como buena bruja, será sometida a una de las torturas más bestias imaginadas para una película. La máscara del título, con pinchos en su interior, será clavada en el rostro de Asia en una secuencia muy atrevida por su exposición y la sencillez con la que fue filmada. Pura crueldad.

En dicho instante Bava realiza un juego con la cámara de lo más sugerente y ambicioso. La misma se acerca al interior de la máscara, sale por uno de los agujeros de los ojos, vemos a Steele esperando el sufrimiento, y el golpe de gracia. De esa forma, el director italiano ha logrado que el espectador se identifique con nada menos que el verdugo, avisando así sobre el juego de dobles personalidades, o dos lados de la misma moneda —el bien y el mal— que ‘La máscara del demonio’ propone en el resto del film.

Lamasccheradeldemoniof3

Creación de una atmósfera terrorífica

La acción se traslada dos siglos en el futuro tras la quema de la bruja, que ha muerto maldiciendo el lugar y a sus descendientes. Una premisa sencilla, que sin duda toma elementos prestados, y muy reconocibles, de historias como la de Drácula, con ese carruaje que se detiene en la gran mansión en la que los dos protagonistas masculinos se encuentran con Katia, de nuevo Bárbara Steele, que en un doble papel es aprovechada por Bava para ejercer una misma fascinación desde dos perspectivas completamente diferentes.

Pero antes de dicho momento, Bava nos muestra, al mismo tiempo que lo descubren los personajes, la cripta de la mansión, en la que además del eficaz trabajo de dirección artística, se realiza un casi invisible travelling de 360 grados, que muestra en todo su esplendor el lugar en el que empezará y se decidirá la historia. Bava era un experto en pintura, la composición y encuadres así lo demuestra, y en el film se repiten ese estilo de secuencias, en las que el equilibrio ético/estético muestra un mundo propio perfectamente reconocible, e irrepetible.

En una especie de baile hechizante, Bava repite travellings descriptivos que van mucho más allá. Atención a la presentación de la familia de Asia, con ella tocando el piano, mientras la cámara avanza hacia la izquierda, para terminar enfocando al padre, con Asia al fondo derecho. Una forma de enlazar a dos personajes clave, que tras la muerte de uno de ellos, sucumbirá a tentaciones incestuosas, al igual que Katia y su también resucitado hermano Igor, detalle que en algunas copias se cambió en el doblaje americano.

Lamasccheradeldemoniof4

Al respecto del personaje de Igor, muy inteligentemente interpretado por Arturo Dominici, sus primeras apariciones son toda una muestra de las capacidades de Bava para crear una atmósfera terrorífica con muy pocos elementos, basándose sobre todo en el uso de la iluminación. Así el instante en el que Igor se aparece al padre de Asia, sólo con un excelente encuadre e iluminación, es uno de los instantes más terroríficos del séptimo arte en general.

Tanto que se ejecución es un claro antecedente del film de fantasmas por excelencia, ‘Suspense’ (‘The Innocents’, Jack Clayton, 1961), cuyas “apariciones” recuerdan a la del film de Bava. Por cierto, que el genio italiano devolvería el saludo al británico en ‘Operazione paura’ (íd., 1966).

La bruja Steele

De todos modos si hay un instante imperecedero, que se queda grabado en la retina del espectador, y supone ya uno de los momentos/icono del cine, ese es, sin duda, la aparición de Asia, acompañada de dos imponentes sabuesos, a las puertas de la cripta familiar —en la posterior ‘La profecía’ (‘The Omen’, 1976), Richard Donner construyó la secuencia en el cementerio basándose en ésta—, secuencia en la que Bava juega de forma sublime a la ambivalencia.

Lamasccheradeldemoniof5

Ese portentoso instante en el que Barbara Steele hechiza como pocas actrices han logrado, el espectador no sabe, ni necesita saberlo a ciencia cierta, si asistimos a la reencarnación de Asia, o es una descendiente. La dualidad de ambas personalidades es esgrimida por Steele gracias a un prodigio de interpretación, que marca ambas cualidades sólo con su mirada y gestos corporales. A pesar de que el resto del reparto resulta muy convincente, es Steele quien se luce en su primer papel protagonista, y leyendo el guión día a día.

‘La máscara del demonio’ no sólo no ha perdido ni un ápice desde su estreno —en Italia fue un exitazo, que se repitió en USA, donde enseguida adquirió la etiqueta de film de culto—, sino que a cada nuevo visionado se descubre como un film completamente nuevo, totalmente innovador en su concepción visual. A ello contribuyó sin duda el trabajo de uno de los mejores montadores que jamás han existido, Mario Serandrei, cuyo currículum corta la respiración.

La cámara de Bava, con su trabajo de fotografía, más el montaje de Serandrei logran uno de los ritmos mejor medidos en una película. Una especie de hechizo visual, que baila/sorprende con/al espectador, sin dejarle retirar la mirada ni un solo instante. Su poder se tradujo en toda una serie de películas intentando copiarla —algunas de ellas muy estimables—, y supone una de las cotas más altas del cine italiano en su mejor época.

'The Boy': inquietante comienzo, estúpido desenlace

Cartel The Boy

No fuimos pocos a los que el tráiler de ‘The Boy’ nos dejó bastante buen sabor de boca, ya que es cierto que su historia no sonaba a ser gran cosa sobre el papel, pero daba la sensación de que sus responsables habían dado con las teclas para sacar adelante una película de terror interesante y quizá hasta buena. Sin embargo, son tantas los buenos adelantos que han acabado en decepciones más o menos sonadas que ya hay que ir siempre con pies de plomo.

Finalmente se estrenó en Estados Unidos el pasado 22 de enero y a día de hoy ya ha recaudado casi 65 millones de dólares en los cines de todo el mundo cuando apenas costó 10. Eso sí, ni uno sólo de ellos pertenece a España, ya que aquí ha sido lanzada directamente en varios sistemas VOD este pasado 20 de mayo. Es una pena que sea así como haya llegado a nuestro país, y eso lo digo pese a que su inquietante primera hora luego deriva en pura y simple estupidez.

Una primera hora esperanzadora

Escena Pelicula The Boy Lauren Cohan

Es evidente que la premisa de ‘The Boy’ llama la atención, pero también es tan específica que las opciones que da para poder desarrollarla son muy limitadas. Quizá por ello, el libreto del debutante Stacey Menear muestra un mayor interés en estirar todo lo posible el suspense alrededor de lo que está sucediendo realmente. Esto podría haber dado la sensación de estar alargando innecesariamente la película, pero son varios los elementos que impiden que eso suceda.

El más destacable es el estimulante trabajo de puesta en escena de William Brent Bell, quien hace un inteligente uso de los 10 millones de presupuesto que ha tenido a su disposición para ir explorando la enorme casa en la que nuestra protagonista tiene que hacer de niñera de un siniestro muñeco de porcelana. No hay nada realmente revolucionario en su forma de abordarlo, pero sí una demostración de saber hacer para crear una atmósfera inquietante sin recurrir a burdos trucos y tomándoselo con calma.

Escena Pelicula The Boy

Sí que es verdad que Bell recurre a los viejos recursos de los golpes de sonido, pero lo hace sin abusar realmente de ellos y mostrando un mayor interés en resaltar que algo raro está sucediendo en la casa, lo cual nos hace entender mejor al personaje interpretado por Lauren Cohan, famosa por su participación en la televisiva ‘The Walking Dead’. Realmente notamos que hay algo turbio ahí, aunque justo es señalar que no llega a dar el paso para que ese malestar se contagia al espectador.

Ese buen aprovechamiento del espacio encuentra a su vez un apreciable respaldo en la actuación de Cohan, quien incluso bordea ciertos detalles cuestionables de la definición de Greta desde el guion y sostener un personaje que muchas veces no tiene más apoyos que ella misma, ya que el resto del reparto no pasa de lo correcto, aunque al menos no restan, que ya es mucho en una cinta de estas características.

El lamentable tramo final de ’The Boy’

Lauren Cohan En The Boy El Nino

Por desgracia, a ‘The Boy’ no le queda otro remedio que explicarnos qué es lo que está sucediendo exactamente, y es ahí donde la película opta por la vía más fácil. De hecho, era lo que me temía antes incluso de empezar a verla -un miedo que tampoco desapareció, ni mucho menos, durante ese estimable comienzo-, pero es que ya minutos antes había entrado en un espiral peligrosa y un tanto estúpida que aquí simplemente se eleva a su máxima potencia.

Además, hasta la puesta en escena de Bell opta por unos toques más efectistas, algo lógico dado el giro del libreto de Menear y también comprensible por la necesidad de distraer al espectador de la idiotez en la que se había convertido una cinta de terror más que digna hasta entonces. No voy a entrar en detalles por aquellos de los spoilers, pero es que hasta ignora los detalles más escabrosos, esos que podrían al menos haber matizado ese desastroso tramo final.

Sin embargo, lo más grave es la ruptura en el tono, una de las grandes virtudes de ‘The Boy’ hasta entonces, apostando por un acercamiento al miedo mucho más directo, quizá para subsanar el relativo escaso interés que había demostrado hacia ello con anterioridad. Vamos, primero te crea la sensación de que algo pasa con el suficiente talento para que te pique la curiosidad y luego te insulta a la inteligencia cuando se vuelve una película de terror más.

En definitiva, ‘The Boy’ es una película de terror bastante estimable durante su primera hora, pero su desenlace resulta una tomadura de pelo de tal envergadura que prácticamente destruye todos los méritos que había hecho hasta entonces. Una pena, pero si estos días queréis ver alguna propuesta reciente de dicho género que merezca la pena, me da que no os va a quedar otra que echar un ojo a la muy malrollera ‘La bruja’ (‘The Witch’).

Otras críticas en Blogdecine :