Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
Nightwing saltará al cine con el director de 'Batman: La LEGO película'

Nightwing

Tras hacer oficial el fichaje de Matt Reeves como director de 'The Batman' (en sustitución de Ben Affleck), Warner ha puesto en marcha otra película sobre el universo del hombre murciélago. Se trata de 'Nightwing', otra identidad de Dick Grayson, alias Robin, que surge cuando vive aventuras en solitario, independizado de Batman.

Para la puesta en escena, el estudio ha elegido a Chris McKay, que acaba de triunfar en taquilla con 'Batman: La LEGO película' ('The LEGO Batman Movie'). McKay se ha especializado en animación aunque ese spin-off deja claro que conoce la historia del hombre murciélago y el amplio abanico de personajes que le rodean. Bill Dubuque, guionista de 'El contable' ('The Accountant', 2016), es el otro nombre del proyecto, aún sin reparto ni fecha de estreno.

Tarde o temprano, Robin debía volver a la gran pantalla, es clave para el sello DC y Nightwing parece el enfoque adecuado (aunque dejar el proyecto a McKay suena a decisión improvisada). El personaje quedó muy desprestigiado tras 'Batman & Robin' (1997) y Christopher Nolan no estuvo interesado en recuperarle al tomar las riendas de la franquicia. Finalmente lo incluyó en la última entrega de su trilogía, 'El caballero oscuro: La leyenda renace' ('The Dark Knight Rises', 2012), y lo hizo a su manera, en secreto y adaptando libremente la versión del cómic.

El final de esa película, y el adiós tanto de Nolan como de Christian Bale (que tampoco quería a Robin), hacían pensar que Joseph Gordon-Levitt tomaría el relevo como protagonista dando vida a Nightwing en una continuación directa de la trilogía. Parecía la opción más lógica pero en Warner no lo vieron así y optaron por un reboot en 'Batman v Superman' (2016), con Zack Snyder al mando del nuevo universo cinematográfico.

Cinco años después, el estudio recupera la idea de Nightwing aunque ya sin Gordon-Levitt, claro. Hay muchos actores que podrían dar vida al personaje pero parece una buena oportunidad perdida. ¿Qué opinas, a quién ves en el papel? No esperes que lo haga Casey Affleck, ya se ha negado.

Vía | Hollywood Reporter

Star Wars: detalles de la edición en DVD y Blu-ray de 'Rogue One' y póster del 40º aniversario de la saga

Rogue One

Tras un exitoso paso por las salas de cine, 'Rogue One: Una historia de Star Wars' prepara su llegada a las tiendas y los hogares de los fans. Según la información oficial distribuida por Lucasfilm y Disney, la película en sus formatos DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D saldrá a la venta en el mes de abril: el día 4 en Estados Unidos y el día 19 en España. Antes, el 24 de marzo en EE.UU. y el 7 de abril en España, estará disponible la compra digital.

• Tráiler español de la edición doméstica:
  • Tráiler en versión original:

A continuación dejo el listado con el contenido extra y una galería con algunas de las portadas y ediciones que estarán disponibles:

-¿Qué esconde Rogue One? "Easter Eggs" y datos curiosos de la película, que puede que te perdieras en el cine.

-Las historias: Una íntima colección que te llevará tras las cámaras con los cineastas y el casting, para enseñarte cómo se hizo realidad la película:

• Una idea atrevida - Escucha cómo se le ocurrió a John Knoll, de ILM, el concepto de la película; y por qué es la adecuada para poner en marcha las películas independientes de Star Wars.

• Jyn, la rebelde - Conoce a la desafiante, ingeniosa superviviente de Rogue One, y escucha qué significó para Felicity Jones llevarla a la pantalla.

• Cassian, el espía - Diego Luna comparte reflexiones sobre su complejo e impulsivo personaje, que se convierte en un héroe a través de la abnegación, perseverancia y pasión.

• K-2SO: el droide - Explora el desarrollo de este androide Imperial reprogramado, desde la idea inicial y el diseño del personaje hasta la interpretación de Alan Tudyk.

• Baze y Chirrut: Guardianes de los Whills - Profundiza en la relación entre estos dos personajes muy diferentes, con las superestrellas chinas Jiang Wen y Donnie Yen.

• Bodhi y Saw: el piloto y el revolucionario - Forest Whitaker y Riz Ahmed reflexionan sobre Saw Gerrera, el destrozado líder rebelde, y Bodhi Rook, el desertor piloto imperial.

• El Imperio - Conoce a un peligroso nuevo adversario imperial... y crúzate una vez más con el villano más icónico de todos los tiempos.

• Visiones de esperanza: el "look" de 'Rogue One' - Los realizadores describen los retos y emociones del desarrollo del nuevo y audaz aspecto de la película, para que pudiese encajar con el mundo de la trilogía original.

• La princesa y el gobernador - Observa cómo se llevó a la vibrante joven princesa de 'Star Wars: Una Nueva Esperanza', así como a uno de sus enemigos más memorables, de vuelta a la pantalla.

• Epílogo: La historia continúa - Los cineastas y el reparto celebran la premiere de Rogue One y miran hacia el futuro, a las historias de Star Wars que aún no se han contado.

[[gallery: rogue-one-en-dvd-y-blu-ray]]

'Rogue One: Una Historia de Star Wars' narra la historia de un grupo de insólitos héroes que se unen para realizar la arriesgada y aparentemente imposible misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Está dirigida por Gareth Edwards (que por lo visto en el tráiler español, habla un perfecto castellano) y el reparto incluye a Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, Donnie Yen, Jiang Wen, Riz Ahmed y Mads Mikkelsen, entre otros.

EL PÓSTER

Star Wars 40º aniversario

Este magnífico cartel es sólo uno de los homenajes que Lucasfilm y Disney tienen preparados para el evento Star Wars Celebration, que tendrá lugar en Orlando del 13 al 16 de abril. El día 14 está confirmada la presencia del director Rian Johnson y, con toda seguridad, será entonces cuando se muestre el primer y esperado tráiler del Episodio VIII, 'Los últimos jedi'. Abril va a ser un mes muy especial para los fans de la saga...

Vía | StarWars.com

ET AUSSI...
CRITICAS
'La vida de Calabacín', un precioso y delicado cuento

Cartel La Vida De Calabacin

A estas alturas dudo mucho que quede alguien que no sepa que el lunes a primera hora de la mañana ya sabremos la identidad de los ganadores de los Oscar. En el caso de mejor película sería una sorpresa histórica que no ganase ‘La ciudad de las estrellas – La La Land’, mientras que en otras categorías también hay favoritos más o menos claros como ‘Zootrópolis’ (‘Zootopia’) en el de mejor cinta animada del año.

Una de sus competidoras por esa preciada estatuilla es ‘La vida de Calabacín’ (‘Ma Vie De Courgette’), una producción europea realizada con animación por stop-motion que llega hoy 24 de febrero a los cines españoles. Algunos verán su presencia en la carrera por el Oscar como una simple anécdota, pero estamos ante una película excelente, bellísima y con una delicadeza envidiable a la hora de tratar temas un tanto peliagudos.

Una propuesta tan delicada como decidida

Escena La Vida De Calabacin

Lo primero que llama la atención de la animación es que los diseños casi parecen salidos de la mente de un niño, combinando una sencillez evidente con una imaginación desbordante. Es cierto que eso le impide alcanzar el espectacular estilo de ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ (‘Kubo and the Two Strings’), pero es que tampoco quiere jugar, sino conseguir un complicado equilibrio a la hora de poder hablar directamente con los más pequeños de la casa sin obviar en ningún momento al resto de integrantes de la familia.

Por ello, es cierto que el guion firmado por Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, también director, y Morgan Navarro tiende al blanco y negro a la hora de definir a los personajes, dejando muy claro quién representa la bondad -sólo hay un caso que al principio parece una cosa pero rápidamente acaba mostrando su verdadera cara, dejando claro que lo otro no es más que un mecanismo de defensa ante sus propios problemas- y quién es simplemente malo, sin más matices.

Ese es el peaje que exige la película -más allá de eso solamente hay un detalle de guion, vital para la evolución de la historia, un tanto cuestionable-, pero no es uno insalvable. Lo que realmente le interesa a Barras es ver cómo su protagonista lidia con la pérdida de su madre, huyendo de todo tópico negativo asociado a los orfanatos para optar por potenciar el vínculo que surge entre los niños allí presentes.

El envidiable equilibrio de ‘La vida de Calabacín’

Imagen La Vida De Calabacin

Es verdad que no faltan detalles dolorosos a poco que uno se pare a pensar en ellos -la niña que acude a la entrada siempre que llega alguien en coche pensando que es su madre-, pero Barras nunca los subraya en exceso, optando por un acercamiento normalizado. Ese es su mundo ahora y simplemente hacen todo lo posible por sobrellevar el hecho de no tener a nadie que los quiera e incluso disfrutarlo a su manera.

La llegada de Calabacín nos permite conocer todo el proceso y ver cómo se va adaptando paulatinamente a su nueva forma de vida, pero es la aparición posterior de Camille la que produce un cambio real en él al descubrir esas renovadas ganas de vivir que se sienten durante el primer amor. Es ahí donde ‘La vida de Calabacín’ se convierte en un triunfo aún mayor, ya que logra unir con una naturalidad aplastante el tumultuoso pasado de ambos con la relación cada vez más estrecha que les une.

Camille Calabacin

Todo se expone además de una forma clara y concisa -apenas se supera la hora de metraje-, evitando pararse más de lo necesario en nada sin que por ello llegue a dar nunca una sensación de urgencia innecesaria. Además, Barras consigue dotar a la película de un tono que recuerda de forma inexorable al de un cuento infantil, pero abordando de una forma envidiable temas muy complejos e inhabituales en una producción pensada para niños.

Con todo, ‘La vida de Calabacín’ es una propuesta luminosa y optimista que simplemente no tiene miedo a incidir también en detalles más oscuros, pero lo hace para seguir hacia delante con la vida de sus protagonistas. Es verdad que algunos personajes podrían estar más definidos -por ejemplo, los adultos del orfanato-, pero esta no es su historia y con ello solo conseguiríamos desviarnos del relato central sin ganar nada realmente relevante.

En definitiva, ‘La vida de Calabacín’ es una película estupenda, un relato lleno de sensibilidad que sabe exactamente lo que quiere y cómo mostrarlo. Es cierto que hay algunos detalles que pueden chocar desde una óptica adulta, pero la cosa cambia si nos paramos un momento a intentar verlo desde la inocencia infantil que la caracteriza. Tampoco le daría el Oscar, pero sí que recomendaría sin miedo su visionado a cualquiera.

Crítica de Lucía Ros en Blogdecine: Festival de Gijón 2016 | Sobre la infancia y la mujer en la política

'T2: Trainspotting', más madura, menos interesante

Cartel Poster Trianspotting Dos

‘Trainspotting’ es una de las películas más recordadas de los años 90 y aún hoy cuenta con una gran cantidad de fans. También es una propuesta con un estilo muy propio de su época, algo que notarán especialmente aquellos que la vean ahora por primera vez. En mi caso, siempre me gustó bastante, pero ya entonces quedé más satisfecho con ‘Tumba abierta’ (‘Shallow Grave’), la ópera prima de Danny Boyle.

Han pasado más de 20 años desde entonces, el mismo tiempo que ha transcurrido tanto para los espectadores como para sus protagonistas. Es obvio que en la mayoría de casos mucho cambia en ese tiempo, pero en ‘T2: Trainspotting’ aún están lidiando con lo hecho por Renton al final de la primera entrega, mientras que Boyle se centra sobre todo en hacer una especie de reflejo de aquella, optando por una propuesta más madura y también menos interesante.

La vida 20 años después

Escena Trainspotting Dos

Renton regresa a Edimburgo 20 años después, lo cual Boyle utiliza para mostrarnos la realidad actual de los cuatro protagonistas de la primera entrega en un prólogo tan directo como efectivo. Ni siquiera 10 minutos son necesarios para que estemos totalmente predispuestos a conocer cuál es la historia que nos quiere contar la película, siendo a partir de ahí donde surgen tanto sus principales fortalezas como sus mayores debilidades.

‘T2: Trainspotting’ es una de las secuelas que más fuerte se abraza a su predecesora sin caer en ser un simple más de lo mismo. Los que busquen eso se van a llevar una gran decepción, ya que ese frenesí propio de la juventud ha quedado de lado en beneficio de un relato en el que predomina un halo de tristeza -en algún caso presente de entrada, mientras que en otros tarda en manifestarse- alrededor de lo que comentaba antes de funcionar como reflejo de ‘Trainspotting’.

Pensándolo fríamente, la historia tiene multitud de puntos en común, pero la mayoría de ellos se asumen de forma autoconsciente e incluso se integran directamente para que no quede la más mínima duda. Al respecto creo que lo que está mejor llevado es la nueva pasión de Spud, mientras que lo referente a que la historia se repite nunca llega a tener la fuerza necesaria para compensar que aquí esa chispa solamente hace acto de presencia en instantes puntuales.

Rovert Carlyle Trainspotting Dos

De hecho, lo que tiene un mayor interés es ver cómo sus protagonistas han de luchar contra su propia naturaleza sabiendo que están condenados en mayor o menor medida al fracaso. Eso justifica el regreso a algunos escenarios ya conocidos, planteados desde la puesta en escena para recordar aún más a lo ya visto en ‘Trainspotting’, pero su propio cansancio también se traslada en cierta forma a los personajes, perdiendo así bastante de lo que nos enganchó en su momento.

El caso más claro es de Ewan McGregor, al que difícilmente se le puede poner pega alguna a la hora de encarar a este nuevo Renton, pero es que el personaje ha perdido casi todo su carisma, algo comprensible por los golpes que le ha dado la vida. Como decía antes, hay chispazos aquí y allá -más presentes en los otros protagonistas, eso sí-, pero esa madurez que les alcanza en un punto u otro se vuelve contra ellos.

Luces y sombras de ‘T2: Trainspotting’

Ewan Mcgregor Trainspotting Dos

El impecable trabajo de dirección de Boyle lo compensa en parte, quien sabe perfectamente cuándo ha de relajarse un poco y dejar que brillen los personajes, cuándo ha de dar la sensación controlada de perder el control o cuándo ha de subrayar determinadas emociones. En este aspecto sí que se pierde la frenética frescura del original -aunque tiene algún detalle impresionante en lo referente al uso de la cámara-, pero a cambio obtenemos algo mucho más depurado y donde todo encaja en su sitio.

El verdadero problema está en el guion firmado por John Hodge, que es donde surgen esas limitaciones para los propios personajes y hasta la historia en líneas generales. Sí que juega con más elementos echando la mirada atrás y mostrando el miedo hacia lo que podría llegar en un futuro más o menos cercano, pero todo queda un tanto diluido, en parte por el desencanto de ellos, pero eso no justifica que nunca llegue a atraparte del todo -por no mencionar algún detalle de credibilidad dudosa-, y aunque no fue mi caso, sospecho que más de uno llegará incluso a aburrirse.

Estaba claro que era imposible repetir el impacto de ‘Trainspotting’, pero no todo mejora cuando le llega la madurez, y en algunos casos, como con la fruta, acaba pasándose con inusitada facilidad. Aquí no se llega a esos extremos y tampoco es una cinta innecesaria que no aporta nada de relieve a lo que ya vimos, pero sí sabe a poco, a que no termina de dejar todo el poso que busca, provocando así una reflexión más débil de la que los temas tratados merecían.

En definitiva, ‘T2: Trainspotting’ es una secuela que merece la pena pese a quedarse por debajo de la primera entrega. Era complicado llegar a su nivel, pero al menos lo intenta, jugando además con la enorme vinculación entre ambas propuestas. El problema es que su apuesta nace ya con unas limitaciones importantes que nunca termina de trascender. También los personajes han perdido algo de gancho, aunque a cambio Boyle despliega todo su talento desde la dirección.

Otras críticas en Blogdecine :