Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
La II Guerra Mundial contra los zombis, de J.A. Bayona y Brad Pitt, ya tiene fecha

Brad Pitt y J.A. Bayona

Paramount Pictures ha puesto fecha de estreno a la segunda parte de 'Guerra Mundial Z' ('World War Z'): 9 de junio de 2017. Curiosamente, la noticia aparece cuando se cumple casi un año del fichaje de Steven Knight, elegido para escribir el guion de este proyecto que va a dirigir Juan Antonio Bayona (en sustitución de Marc Forster).

Como ya informamos, 'World War Z 2' (título provisional) volverá a contar con la estrella de la primera entrega estrenada en 2013, Brad Pitt, de nuevo como productor y héroe protagonista. Por ahora no hay detalles oficiales sobre la historia aunque en la novela original de Max Brooks aún tienen material sin aprovechar. El director español se pondrá manos a la obra cuando termine su labor con la esperada adaptación de 'Un monstruo viene a verme' ('A Monster Calls'), en cuyo reparto figuran Liam Neeson y Felicity Jones.

Por otro lado, cabe señalar que el 9 de junio de 2017 es el mismo día que 20th Century Fox tiene previsto estrenar la continuación del reboot de 'Cuatro Fantásticos' ('Fantastic Four'). Dudo que a los estudios les interese el enfrentamiento en taquilla, y teniendo en cuenta lo que se ha dicho sobre la dirección de Josh Trank, es probable que este movimiento de Paramount lleve al retraso de la segunda aventura de los superhéroes.

Reese Witherspoon será otra Campanilla de carne y hueso en una nueva película de Disney

Reese Whiterspoon será Campanilla

Disney sigue trasladando sus cuentos animados a la acción real. El gran éxito de 'Cenicienta' ('Cinderella') ha aumentado la confianza del estudio en esta estrategia y tras poner en marcha nuevas adaptaciones de 'La bella y la bestia' o 'Dumbo', ahora es el turno de Campanilla (Tinker Bell). La película se va a titular 'Tink' y tendrá a Reese Witherspoon como estrella.

La actriz, que optó a su segundo Oscar con 'Alma salvaje' ('Wild'), ha firmado para producir y encabezar el reparto de una película centrada en el popular personaje del universo de Peter Pan creado por el escritor J.M. Barrie; imposible no acordarse de Julia Roberts encarnando a la diminuta hada en 'Hook'. HollywoodReporter informa que Disney ha confiado el guion a Victoria Strouse, quien les ha escrito 'Buscando a Dory' (la secuela de 'Buscando a Nemo').

Cabe señalar que se cuece otro proyecto sobre Campanilla con Melissa McCarthy como sorprendente protagonista, y que uno de los grandes estrenos de Warner Bros. para este año es 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', precuela de Peter Pan. Sin duda, en Hollywood están muy comprometidos con el reciclaje...

ET AUSSI...
CRITICAS
'Poltergeist', insulso terror de diseño

Cartel de 'Poltergeist'

La primera reacción de la mayoría al enterarse de que una película va a tener un remake es comentar que se trata de algo innecesario y que su existencia se debe básicamente a motivos económicos. Me encantaría ser el que llevase la contraria a algo que ya se ha convertido en un tópico, pero lo cierto es que lo más habitual es que el resultado final nos acabe dando la razón, aunque de cuando en cuando se producen pequeñas alegrías que nos invitan a no perder completamente en las nuevas versiones de éxitos del pasado.

Hoy llega a los cines el remake de 'Poltergeist: Fenómenos extraños', el clásico de 1982 dirigido por Tobe Hooper que algunos incluso sitúan como una de sus películas de terror favoritas. Mi opinión sobre ella es bastante más moderada, por lo que no me resultaba difícil concebir la idea de una reinvención que superase al original. Por desgracia no ha sido así, ya que este nuevo 'Poltergeist' es otra muestra más de insulso terror de diseño más preocupado en no hacer nada realmente mal que en cualquier otra cosa.

'Poltergeist', fenómenos habituales

Protagonistas de 'Poltergeist'

Ha llegado un punto en el que es muy difícil que una película de terror me provoque algún tipo de reacción, ya que todos acaban recurriendo a armas muy similares que pierden toda su efectividad cuando ya las has visto en infinidad de ocasiones. No discuto que haya cierto sector del público al que le siga provocando algún tipo de reacción, pero yo necesito algo más que curiosamente sí me dio otra película, que ya os comentará cuando llegue el momento, que vi poco antes que 'Poltergeist', lo cual hizo que mi reacción ante la discreta corrección por parte de Gil Kenan me molestase aún más.

Lo que sí me gustaría agradecer es que 'Poltergeist' no es uno de esos remakes que es una mala copia del original, algo que se remarca ya de entrada con el hecho del que el padre de familia esté pasando por un duro momento al haber perdido recientemente su trabajo, una explicación bastante aceptable para que acaben mudándose a una casa problemática. Hay más cambios a lo largo del metraje, desde la necesaria actualización por motivos tecnológicos hasta el notable cambio en lo referente al experto paranormal interpretado aquí por Jared Harris y en que la original era una mujer con el rostro de Zelda Rubinstein.

El problema es que el libreto de David Lindsay-Abaire no sabe o no quiere extraer más jugo del cambio y todo se limita a estar expuesto con anodina pulcritud -la excepción son pequeños detalles cómicos aquí y allá que no funcionan nada mal-, algo comprensible en las escenas de normalidad y que los solventes actores protagonistas, la principal -y casi única- virtud de esta nueva 'Poltergeist', se encargan de mejorar, pero que resulta imperdonable a medida que debería ir creciendo la tensión, ya que incluso los momentos más míticos del original carecen aquí de garra.

De este último punto también hay que dar su cuota de responsabilidad a Kenan por su falta de arrojo a la hora de encarar las escenas con más potencial. Me queda la duda de si es que simplemente no ha tenido libertad para incidir más el terror y que en realidad lo contratasen por lo mucho que había demostrado actualizando el toque ochentero en la notable 'Monster House'. La cuestión es que tampoco consigue aprovechar esa nostalgia de ninguna manera al ser esta nueva 'Poltergeist' una clara hija de su tiempo, algo incluso de agradecer, pero la cosa cambia si su aportación al respecto es seguir los cánones actuales sin alejarse de ellos.

Terror sin garra

La nueva escena del televisor de 'Poltergeist'

Lo que no me convence tanto es que en su primera película consiguiera instantes mucho más terroríficos que aquí, donde triunfa lo evidente por encima de todo -¿de verdad hacía falta que el payaso fuera tan intencionadamente siniestro de entrada?- y encima no compensa la perdida de profundidad en la mitología de las fuerzas sobrenaturales de ninguna manera. ¿Cómo es posible por ejemplo que suene mucho más interesante lo que le pasó al personaje interpretado por Harris en otras ocasiones cuando apenas lo menciona de pasada que el “locurón” que sucede en la película?

Muy molesto es el hecho de que Kenan no parece nunca interesado en nada más que quitarse el marrón de encima de la forma más digna posible, lo cual equivale a cero riesgos visuales o narrativos. Todo esto se traduce en que 'Poltergeist' es una película en la que no hay nada mal hecho y que tampoco aburre, pero también carece de una visión propia sobre la historia -hay cambios, sí, pero no aportan nada de especial relieve, ya sea por no profundizar en ellos o porque simplemente sirven para reforzar su naturaleza de terror genérico- y uno simplemente jamás conecta con lo que sucede porque no le dan motivos reales para ello. Una propuesta insípida, aunque no ofensiva.

Escena de Poltergeist 2015

En definitiva, 'Poltergeist' es una película anodina que evita cometer cualquier posible estupidez, pero también carece de cualquier tipo de entidad más allá de los aspectos necesarios para que la acción transcurra en la actualidad. El buen hacer de su reparto y que nunca llega a aburrir evitan que se hunda en la completa mediocridad -algo que sí sucede en otro de los estrenos de esta semana-, pero nada más. Por mi parte, os recomendaría volver a ver el original y si lo que queréis es acercaros al cine, mejor echadle un vistazo a la comedia musical de la que os hablé ayer.

Cannes 2015 | La inmigración de Audiard, los Balcanes de Aranoa y el porno 3D de Noé

Love Poster

Amanecemos con las primeras críticas de 'Love', la esperadísima y controvertida -antes de verse- película de Gaspar Noé, una historia de amor con mucho sexo y rodada en 3D, que se ve fuera de competición En esas primeras críticas había un poco de todo, pero los titulares los llenaban las cientos de personas que se quedaron sin poder entrar a la sala para verla en la sesión de medianoche. Mucha expectación así que nos tocaría hacer una cola de casi dos horas para poder verla a media tarde.

Menos concurrida está el pase de 'Dheepan', también en la Sección Oficial y que dirige el francés Jacques Audiard. La cinta, sobre la inmigración en Francia, gustó en general aunque su final cursi estropeó la buena sensación que dejaba el resto de la cinta. Y por fin, nos acercamos a la Quincena de los Realizadores para ver 'A Perfect Day', de Fernando León de Aranoa, y única película española que se ha visto en esta edición de Cannes. Esto se acaba, ¡pero aún nos queda un último empujón!

'Love' de Gaspar Noé

El siempre controvertido Gaspar Noé y su nueva película, 'Love' era una de las grandes esperadas de esta edición de Cannes. No nos extraña, la sugerente premisa de la cinta y las imágenes promocionales que nos habían llegado, no podían ser más apetecibles en todos los sentidos. Concebida para verse en 3D, la cinta de Gaspar Noé es una historia de amor con mucho sexo cuyo objetivo, describía Noé, era el de "que a los tíos se les ponga dura y a las chicas se les moje". Y lo cierto es que la cinta poco deja a la imaginación, pero tanto sexo explícito, la intensidad del sufrimiento en la relación y tanta droga, hace que la cinta de Noé sea, de todo, menos erótica.

En 'Love', Murphy tiene una relación estable con la madre de su hijo, pero la llamada de la madre de su antigua novia, Electra, hace que recuerda su tormentosa historia de amor años después de haberla roto. Así de simple es la historia de Noé, aunque con su puesta en escena donde el rojo pasión predomina y la utilización de varios planos de profundidad -de alguna manera tenía que sacarle partido al 3D a parte primer plano de una de las varias eyaculación del protagonista-, y la pretenciosidad de sus guión y diálogos, algunas escenas de sexo innecesarias y la típica relación de sexo en abundancia con drogas, hacen que uno sólo quiera pegarle dos bofetadas muy gordas a sus protagonistas para que se dejen de tanta amargura.

Noé nos trae imágenes preciosas y composiciones de planos de belleza arrolladora, pero sus protagonistas, Karl Glusman y Aomi Muyock, guapos, jóvenes y de buen ver en general, tienen limitadas dotes interpretativas, lo que nos da a entender que a Gaspar Noé sólo le interesaba hacerse una paja mental a sí mismo -da su nombre y apellido a dos personajes del film-, y de paso, conseguir que se la haga el público, pero su intensidad y duración, termina echándonos un poco para atrás. Aunque es cierto que nadie le quita el mérito de haberse atrevido a algo así.

'Dheepan' de Jacques Audiard

Dheepan

El francés Jacques Audiard es ya todo un veterano en eso de competir por la Palma de Oro en Cannes. En 2009 se alzaba con el Gran Premio del Jurado por 'Un Profeta' ('Un Prophète') y en 2013, presentaba 'De óxido y hueso' ('De rouille et d'os') que se convertiría en una de las mejores películas del año. Este año regresa con un título que ha sido recibido con algo menos de entusiasmo, pero a la que se ha alabado su puesta en escena y su forma tan directa de hablar sobre la inmigración en Francia, sin renunciar a su característico uso de la violencia fílmica, a pesar de ser fallida en su desenlace.

'Dheepan', basada libremente en 'Las cartas persas' de Montesquieu, se centra en la historia de una mujer que se une a refugiado político de Sri Lanka, expatriado a París, para huir a su país. Allí, crean una familia falsa, junto a una niña de 10 años, donde empiezan a trabajar como asistenta de un enfermo ella, y como conserje él, de una de las zonas más turbulentas de la ciudad. Una historia de inmigración y las bandas y mafias callejeras de los suburbios filmado con firmeza y destreza, que nos vuelve a regalar un personaje femenino protagonista -interpretado maravillosamente por la debutante actriz india Kalieaswari Srinivasan-, un drama con tintes de thriller y toque esperanzador.

'A Perfect Day' de Fernando León de Aranoa

A Perfect Day

Siendo la única película presentada en esta edición de Cannes, compitiendo en la Quincena de los Realizadores, no podía perdérmela. Sí, hablo de 'A Perfect Day', la nueva película de Fernando León de Aranoa, donde deja de lado su característica más social para cambiar el tono y atreverse con la comedia en un contexto tan peliagudo como la guerra de los Balcanes. Aunque su tráiler nos echaba un poco para atrás, las primeras impresiones de los primeros pases en Cannes nos hacían entender que, aunque sin alzcanzar el nivel de sus mejores películas -'Los lunes al sol', 2002-, el cine de Aranoa estaba empezando a levantar cabeza, y así era.

'A Perfect Day', primer largo en inglés de Aranoa, conocemos a Sophie, que quiere ayudar a la gente; a Mambrú, quiere volver a casa; a Katya quien quiso una vez a Mambrú. Por su parte, Damir quiere que la guerra termine, y B, no sabe lo que quiere. Juntos, son un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto en los Balcanes a mediados de los 90. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Una misión casi imposible a la que se une la tarea de encontrar una pelota para un niño del lugar, Nikola. Pero el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad.

Con un Benicio del Toro tierno, divertido y comprometido, al que acompaña el gamberro Tim Robbins, la francesa Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Fedja Stukan y el niño Eldar Residovic, la premisa de 'A Perfect Day' no podía ser más sencilla y Aranoa nos la muestra con tan pocas pretensiones y con un sentido del humor tan preciso, que termina funcionando a la perfección. Con clásicos del rock como banda sonora, un ritmo interesante y chistes continúos que hacen referencia al conflicto de los Balcanes, lo nuevo de Fernando León de Aranoa combina a la perfección el humor, con el drama, la ternura y el thriller, sin renunciar nunca a la esperanza de un mundo mejor. Gratísima y agradable sorpresa.

Otras críticas en Blogdecine :