Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
Taquilla USA: Pixar resiste el contraataque de 'Independence Day'

Independence Day 2

Pixar sigue en la cima. 'Buscando a Dory' ('Finding Dory') sólo perdió un 45,8% de ingresos en su 2ª semana en los cines estadounidenses y pudo conservar el nº1 de la taquilla con 73 millones de dólares; ya acumula 286. La película dirigida por Andrew Stanton también logró el mejor promedio por sala y resistió la llegada de otra secuela diseñada para arrasar, 'Independence Day: Contraataque' ('Independence Day: Resurgence').

El blockbuster orquestado por Roland Emmerich decepciona al recaudar 41,6 millones en su primer fin de semana (costó 165); recordar que la original hizo 50,2 millones en 1996... No obstante, Hollywood está contando con la recaudación "internacional" para rescatar a las superproducciones que tropiezan en Estados Unidos y la segunda parte de 'Independence Day' no es una excepción: lleva más de 100 millones en el resto del mundo. En España podremos verla a partir del 1 de julio.

El TOP 10 de la taquilla

En 4ª posición entra 'Infierno azul' ('The Shallows'), que costó 17 millones así que ya es un éxito. Es el nuevo thriller de Jaume Collet-Serra, ahora con Blake Lively como estrella (porque quizá no suena creíble que Liam Neeson se asuste de un tiburón); estará en la cartelera española el 15 de julio. Peor le ha ido a 'Los hombres libres de Jones' ('Free State of Jones'), un drama histórico protagonizado por Matthew McConaughey que costó 50 millones. A nuestro país llega el 16 de septiembre.

Por lo demás, llama la atención la ausencia de 'Warcraft: El origen' ('Warcraft') en el TOP 10. La fantasía épica de Duncan Jones perdió un 70,6% de recaudación y cayó hasta el 11º puesto en su 3ª semana; por ahora, su cosecha es de 43,88 millones. Una cifra ridícula para un espectáculo de estas características que contrasta con las ganancias obtenidas fuera de EE.UU.: 368,3 millones. De hecho, ya es la adaptación de videojuego más taquillera de la historia.

Tampoco ha tenido suerte Nicolas Winding Refn en el box office USA; 'The Neon Demon' tuvo un estreno limitado en 783 pantallas y sólo pudo recaudar 606.594$ (775$ de media). Lamentablemente aún no tiene fecha de estreno en España, me temo que vamos a tener que esperar mucho para poder hincarle el diente...

Datos | Boxofficemojo

Jim Carrey y Eli Roth llevarán al cine el cómic de terror ‘Aleister Arcane’

Jim Carrey Eli Roth

Los cómics se han convertido en una de las grandes fuentes de inspiración del séptimo arte durante lo que llevamos de siglo XXI. En ocasiones puede dar la sensación de que los superhéroes son los únicos que se aprovechan de ello, pero también hay infinidad de otro tipo de obras que acaban dando el salto a la gran pantalla. Hoy os traigo una prueba de ello con la confirmación de que Jim Carrey va a ponerse a las órdenes de Eli Roth en la adaptación de ‘Aleister Arcane’.

Creado por Steven Niles en 2004, el cómic original se centra en la historia de Aleister Arcane, un antiguo presentador del tiempo que regresa a su ciudad de origen para comandar un terrorífico espacio televisivo a medianoche ataviado como un científico loco. Un incidente provoca su despido, muriendo poco después y desatando una maldición sobre la localidad a la que solamente los niños del lugar podrán hacer frente. Suena bastante interesante, la verdad.

Aleister Arcane Jim Carrey Eli Roth Dreamworks

Paramount ya se hizo con los derechos de adaptación de 'Aleister Arcane' en 2004, pero caducaron y ahora ha sido Amblin Entertainment la que se ha puesto manos a la obra fichando a Carrey, que también ejercerá como productor ejecutivo, y Roth, pero también a Jon Croker, firmante del libreto de 'La mujer de negro: El ángel de la muerte' ('The Woman in Black 2: Angel of Death'), para que se encargue de escribir el guion.

Por ahora se desconoce cuándo comenzará el rodaje, ya que Roth también tiene en marcha otros proyectos como el remake de 'El justiciero de la ciudad' ('Death Wish') con Bruce Willis de protagonista. Por su parte, Carrey tiene pendiente de estreno 'True Crimes' y 'The Bad Batch', pero el rodaje de ambas ya concluyó, estando aún por saber cuál de los dos será su primer estreno tras la muy olvidable 'Dos tontos todavía más tontos' ('Dumb and Dumber To').

Vía | Variety

ET AUSSI...
CRITICAS
'El valle oscuro', el western respira... a ratos

Thedarvalleyf1

Algunos dicen que el último gran western realizado es ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992), afirmación con la que un servidor tendría que estar de acuerdo, aunque más por el hecho de que el citado film supone una elegía insuperable sobre el género cinematográfico por excelencia. Lo que se hace ahora recuerda a la subversión que el género sufrió en la década de los sesenta en territorio europeo, bebiendo sobremanera de aquellos años en los que el western era arrastrado por el lodo.

‘El valle oscuro’ (‘Das finstere Tal’, Andreas Prochaska, 2014) llega a nuestro país con algo de retraso —gracias al ojo de La aventura, que se hacen cargo de films que de otra forma no llegarían jamás a nuestras carteleras—. Otro western con la nieve como contexto físico, al igual que el último trabajo de Quentin Tarantino. ‘El rastro de la pantera’ (‘Track of the Cat’, William A. Wellman, 1954), ‘El gran silencio’ (‘Il grande silenzio’ Sergio Corbucci, 1968) y ‘El jinete pálido’ (‘Pale Rider’, Clint Eastwood, 1985) son aquí las referencias más claras.

Elvaleoscurof2

Respeto al género

Quizá sea ese uno de los grandes problemas de ‘El valle oscuro’, además de una duración excesiva —narrar con lentitud los hechos no significa que haya que alargar los mismos—. Prochaska, director frecuentemente televisivo, demuestra ser un gran amante del género, al que ahora baña con paisaje alpinos e idioma alemán. También logra apartarse del lenguaje televisivo y sus típicos tics. Con todo, la película se debate entre el déjà vu, unas pizcas de aburrimiento y lo cómodo del lugar conocido.

Así pues, la historia del extraño viajero que llega al valle del título, sin que nadie conozca su pasado, ocultando su verdadera razón —la venganza— hasta bien avanzado el metraje, no pilla a nadie desprevenido. Casi podríamos decir que se trata de uno de los elementos más característicos del western, una historia más que clásica en su esqueleto, y a la que Prochaska rodea con mucho preciosismo y quizá demasiada trascendencia.

Sam Riley en el papel del misterioso visitante, quizá el menos entregado del reparto, todos muy metidos en sus roles, es el protagonista central de una película que ya en su prólogo da señales muy claras de por dónde van a ir los tiros. Violencia contra una pareja que tendrá su eco muchos años después, cuando el hijo de la mujer busque venganza. Sangre por sangre en un ambiente totalmente nevado, parajes que funcionan a modo de metáfora con la insensibilidad del pueblo sometido.

Elvalleoscurof3

Desequilibrio tonal

A pesar de la belleza de los Alpes, de ese valle donde, haciéndonos eco del título, la comunidad tiene terribles secretos que ocultar, Prochaska no saca del todo provecho de la utilización de una naturaleza única. Sí hay determinados instantes en los que eso sucede, por ejemplo, el misterioso accidente cuando el grupo de hermanos están trabajando con los troncos de árboles. Igualmente el enfrentamiento final, con sangre tiñendo el color de la nieve.

Si visualmente el director cumple mínimamente con su cometido, sin necesidad de efectismos, incluso manejando con inteligencia el formato scope, no sucede así en otros aspectos. La herencia del western europeo que el film respeta, choca un poco con la utilización dentro de la banda sonora de canciones en todo momentos desconcertantes, incluso capaces de estropear sin remedio alguno de los instantes que adornan. Un toque moderno que chirría de forma estruendosa.

Al final queda la sensación de haber asistido a un western que no se olvida de la tradición del género, que es más clásico de lo que parece, y que se gusta demasiado a sí mismo, debido a esa excesiva duración que le da tiempo a regodearse en muchos de sus puntos. En cuanto al secreto del lugar y las connotaciones religiosas, podrían haber metido más carne en el asador. Por supuesto, el detalle/homenaje más agradecido es el que se hace a Sergio Leone y el segundo título de la trilogía del dólar.

'Pelé, el nacimiento de una leyenda', el rey del fútbol merecía algo mejor

Cartel Pele El Nacimiento De Una Leyenda

La Eurocopa y la Copa América están siendo dos de loas grandes ejes informativos de estas últimas semanas, algo comprensible si tenemos en cuenta la gran devoción que no precisamente pocos sienten hacia el fútbol. Justamente esta noche se la juega la final de la segunda competición entre las selecciones de Argentina y Chile con muchos ojos puestos sobre Leo Messi, el mejor jugador de dicho deporte de nuestros días y quizá de la historia.

Son varios los que ponen en tela de juicio esta segunda afirmación, siendo Pelé uno de los nombres que más se mencionarán. Muchos nunca han visto jugar al crack brasileño y en parte a ellos va orientado ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ (‘Pelé: Birth of a Legend’), un biopic sobre sus inicios como futbolista que cae en varios errores habituales en este tipo de cintas, pero que también tiene ciertas virtudes que al menos lo alejan del desastre que podría haber sido fácilmente.

Las virtudes de la película

Leonardo Lima Carvalho Pele Nacimiento Leyenda

Explicar la creación de un mito puede parecer sencillo sobre el papel, pero lo cierto es que es muy complicado hacerlo bien. El primer gran error que puedes cometer es endiosas en exceso su figura, eliminando cualquier posible defecto y reduciéndolo a una figura extraordinaria con la que resulta muy complicado sentir empatía si no la tenías ya de antemano. A fin de cuentas, para el espectador neutral no deja de ser una variante poco estimulante de algo ya visto miles veces.

Ese mal ha resquebrajado infinidad de biopics, cayendo también de forma habitual en el error de ceder toda la importancia a su actor protagonista, quien a menudo consigue uno de los papeles más jugosos se su carrera, pero en una película endeble. Eso es algo que al menos se esquiva en ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’, ya que la ausencia de una gran estrella al frente del reparto hace que a sus responsables no les quede otra que buscar más reclamos.

Imagen Pele Nacimiento Leyenda

En el caso que nos ocupa, los directores Jeff y Michael Zimbalist optan por dar una notable importancia al apartado visual, centrando sus esfuerzos en resaltar todo lo que crean conveniente para que ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ entre muy bien por los ojos, evitando además una posible sensación de rutina que habría sido especialmente perjudicial cuando juegan al fútbol, donde las intenciones de los Zimbalist encajan con el tipo de juego de Pelé.

Además, los Zimbalist consiguen eso desde un acercamiento competente a los personajes, permitiendo a los actores demostrar que saben actuar, incluso cuando no son más que un mero complemento del protagonista -eso si, un poco triste la forma de abordar a José Altafini-, interpretado con solvencia -pero sin brillo- por Leonardo Lima Carvalho a la edad de 10 años y de forma más cercana y eficiente por Kevin de Paula entre los 14 y los 17.

Los defectos de ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’

Kevin De Paula Pele El Nacimiento Leyenda

Aclaradas las virtudes, conviene señalar que los defectos acaban pesando más y que siendo generosos podríamos calificar a la película como aceptable en términos generales. Como suele ser habitual en estos casos, el gran responsable de todo es el guion de los Zimbalist, donde se sacrifica cualquier tipo de profundidad -lo más parecido a ella son ciertas conversaciones que juegan el factor de la trascendencia sin tener en ningún momento las armas adecuadas para ello-.

La primera consecuencia negativa de ello es que ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ acaba pareciendo más una especie de mejores momentos de sus inicios que un acercamiento que realmente nos haga entender mejor su figura. Esta fórmula puede funcionar cuando está dentro del terreno de juego -aunque también hay ciertos peros-, pero fuera de él anula el dramatismo hasta tal punto de estar dando la sensación en varios momentos de querer forzarlo.

Escena Pele El Nacimiento Leyenda

Todo ello funciona peor en el caso de sus amigos, donde se incide de forma descarada en sus raíces humildes -aunque hay una escena muy poderosa-, que con su familia, donde al menos la relación con su padre llega a transmitir algo por mucho que su evolución la vea venir hasta un ciego. El gran problema es que todo deriva en un clima rutinario que no es tan molesto como en otros casos gracias a esa energía visual, pero sí que impide que la película llegue a despegar en sus mejores momentos y tienden a hundirla en los menos estimulantes.

Por lo demás, los cambios en la realidad con fines dramáticos seguro que molestan a los más puristas -como también el hecho de haberse rodado en inglés-, pero a mí lo que realmente me preocupa es que se han hecho para estructurar el relato de una forma aún más convencional -¿tan difícil es mantener sus particularidades u optar por otras realmente singulares para que así pueda destacar más por encima de otras producciones similares?-, añadiendo épica y emoción de forma artificial y con resultados discretos.

En definitiva, ‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ no es uno de esos biopics horribles y tampoco de los que sacrifican todo para el lucimiento de su protagonista, pero sí que es uno tirando a endeble por culpa de un guion discreto que sus responsables intentan compensar desde lo visual, pero tampoco ahí llegan a un nivel tan extraordinario como para que nos olvidemos de que este grandes éxitos de los inicios del rey del fútbol acaba sabiendo a algo ya visto en demasiadas ocasiones. Discreta.

Otras críticas en Blogdecine :