Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
Taquilla española | Nada frena a los 7 furiosos

La imagen del fantasma de Paul Walker que se ha convertido en viral

'Fast & Furious 7' sigue arrasando. La última entrega de la saga de acción protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker (juntos de nuevo gracias al photoshop en una imagen que se ha convertido en viral) continúa liderando la taquilla española y tras sólo dos semanas en cartelera ya roza los 10 millones de euros. Asimismo, se ha convertido en la 20ª película en toda la historia que alcanza los 1.000 millones de dólares de recaudación.

Por otro lado, cabe destacar la sorprendente subida en nuestro país de 'La serie Divergente: Insurgente' ('The Divergent Series: Insurgent'), que tras un flojo estreno aumentó su ingresos en un 10% y escaló dos puestos, del cuarto al segundo. Ahora mismo ha recaudado casi lo mismo que la anterior entrega de la franquicia en el total de su carrera comercial. Quizá fue la opción desesperada de todos los que vieron 'Furious 7' y necesitaban otra dosis de espectáculo palomitero...

El Top 10 de la taquilla

Curiosamente, el Top 10 de esta semana se cierra con cuatro estrenos. El más afortunado es 'La dama de oro' ('Woman in Gold'), drama con Helen Mirren y Ryan Reynolds que sumó 353.505€ con 150 copias, logrando un promedio de 2.356€. La supera en ese apartado con 2.602€ la española 'Felices 140'; lo nuevo de Gracia Querejeta recaudó 291.515€ en 112 salas. Peor le fueron las cosas a 'El último lobo' ('Wolf Totem') de Jean-Jacques Annaud, que se quedó en 334.575€ en 208 pantallas, promediando solo 1.608€.

Póster de Mortdecai

Y el desastre de la semana es 'Mortdecai', uno de los mayores fracasos comerciales de 2015. La comedia negra con estrellas como Johnny Depp, Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor en el reparto, recaudó solamente 340.163€ en 303 cines, dejando una media de 1.122€. Desde luego podrían haberla vendida mucho mejor...

Datos | Elseptimoarte

'Wonder Woman': Patty Jenkins dirigirá la película protagonizada por Gal Gadot

Patty Jenkins y Wonder Woman

Se han dado prisa en Warner Bros. Hace unos días saltó la noticia de que Michelle MacLaren había abandonado el proyecto de 'Wonder Woman' por "diferencias creativas", cinco meses después de aceptar llevar al cine a la superheroína de DC Comics interpretada por Gal Gadot. La marcha de la realizadora no ha sido tan problemática como se esperaba ya que, como informa Variety, el estudio no ha tardado en encontrar a una sustituta: Patty Jenkins dirigirá 'Wonder Woman'.

Aunque enseguida surgió el rumor de que Warner quería a Angelina Jolie (se sabe que solo dejarían el puesto a una mujer, algo que encuentro incomprensible), la batuta llega a manos de Jenkins, directora que hace años estuvo en una situación similar a MacLaren: fichó por Marvel para ocuparse de la puesta en escena de 'Thor 2' pero, otra vez por "diferencias creativas", fue reemplazada meses más tarde por Alan Taylor.

Patty Jenkins solo ha filmado una película, el drama 'Monster' (2003) que proporcionó un Oscar a Charlize Theron; desde entonces solo ha realizado televisión, capítulos sueltos para series como 'Arrested Development', 'Entourage' o 'The Killing'. Warner/DC ha fijado el estreno de 'Wonder Woman' para el 23 de julio de 2017 aunque antes veremos al personaje en la esperadísima 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

ET AUSSI...
CRITICAS
Paul Newman: La ópera prima 'Rachel, Rachel'

Rachelrachelf1

El mismo año que Paul Newman protagonizó una de sus películas más flojas, ‘Comando secreto’ (‘The Secret War of Harry Frigg’, Jack Smight, 1968), en la que nos ofrecía una de sus interpretaciones más olvidables, también tomó la decisión de ponerse tras las cámaras por primera vez, demostrando un talento inesperado, y sobre todo un estilo único, aunque acorde con algunos de los cineastas que estaban prodigándose en una época en la que el cine estaba cambiando a marchas forzadas. Para ello eligió la novela ‘A Jest of God’ de Margaret Laurence, llegando a optar al Oscar a la mejor película en la edición del siguiente año.

Por supuesto el papel protagonista está reservado a su esposa en la vida real, Joanne Woodward, a quien le dedica un buen número de primeros planos, casi como un acto de amor hacia ella, además de darle la oportunidad de lucirse como nunca, destacando el trabajo de la actriz por encima de las demás cosas. Bien es cierto que alguno de los personajes secundarios lo podría haber interpretado el propio actor, que además tenía una química impresionante con Woodward, pero su presencia, dado el tipo de película que es, habría desviado la atención del espectador.

Rachelrachelf2

‘Rachel, Rachel’ navega alrededor del personaje al que da vida Woodward, que recibió una nominación a la dorada estatuilla por su trabajo, y no es para menos. La actriz se desviste completamente de todo glamour para dar vida a una mujer de 35 años, virgen, que vive con su dominante madre, y siente que lo mejor de su vida se le escapa de entre las manos. El espectador será testigo de sus sueños e ilusiones, y también sus miedos, con esa cámara cercana, y a ratos tambaleante, que Newman maneja a ratos con intensidad, a ratos como queriendo demostrar sus ambiciones como cineasta.

De travellings cuidadosamente diseñados, en los que el recién estrenado director demuestra una pericia asombrosa, se pasa a secuencias en las que hay cierto tono casi documental, cierta inestabilidad formal, que no es otra cosa que la muestra de lo inseguro que es el personaje central, con serias dudas en su cabeza sobre el camino que debería tomar su vida, y sobre todo ser ella misma quien maneje las riendas. Rachel tiene una existencia gris como maestra de escuela, y no se siente realizada como mujer al no haber tenido relaciones sexuales con hombre alguno.

Rachelrachelf3 Paul Newman dando instrucciones a Estelle Parsons en el rodaje de 'Rachel, Rachel'

Sexo, ilusiones, vida

Precisamente ‘Rachel, Rachel’ es una película muy atrevida en determinados momentos en cuanto a enfrentar/relacionar sexo y religión. En un momento dado Rachel será convencida por su mejor amiga Calla –Estelle Parsons, también magnífica en su composición y nominada al Oscar− para asistir a la charla de un predicador, que proclama el amor a los cuatro vientos. Cuando el predicador, tan charlatán como cualquier otro, toma a Rachel para “convertirla”, el atrevimiento de Newman detrás de la cámara alcanza cotas inimaginables, y muy bien controladas.

La euforia del instante, alegoría de una orgía, es captado por una cámara más cercana que nunca, y la planificación hace pensar al instante en una violación, hasta que Rachel sucumbe a la “la palabra del amor”. Un corte de plano nos muestra al personaje terminando de jadear, como si del final de un orgasmo se tratase. Calla se acercará a ella con intenciones lésbicas, y a partir de ahí tendremos a un personaje que cambia paulatinamente hasta el nostálgico y entrañable final. Aceptará las proposiciones de un amigo de la infancia, Nick (James Olson), y llegará a ilusionarse con casarse y quedar embarazada.

Sueños y decepciones se dan la mano en ‘Rachel, Rachel’, mientras la banda sonora de Jerome Moross hurga en nuestros sentimientos, hablando de la importancia vital de experimentar en la única vida que tenemos, amén de dogmatizar sobre algo crucial, nosotros debemos ser los que manejemos nuestras vidas, responsabilizándonos de nuestros actos, mirando al futuro con curiosidad, también con dudas y temores, pero actuando, poniendo un pie delante del otro, esperando pasear por la orilla de una playa en compañía de lo que deseamos.

Tras demostrar que como director también tenía talento, Paul Newman se fue a protagonizar una película sobre su hobby preferido, las carreras de coches.

Especial Paul Newman en Blogdecine:

'Una noche para sobrevivir', venganzas y cavatumbas

Cartel de Una Noche Para Sobrevivir

El propio Liam Neeson esperaba que 'Venganza' (Taken) fuera simplemente una película lanzada directamente en dvd y blu-ray, pero que la hizo porque le apetecía hacer de héroe de acción y que esperaba que no pasara de eso. Todo cambió cuando la primera entrega de la por ahora trilogía se convirtió en un éxito arrollador que Neeson aprovechó para volver a ejercer como héroe de acción en varias ocasiones, siendo Jaume Collet-Serra el director que ha demostrado una mayor sintonía con él.

'Una noche para sobrevivir' (Run All Night) supone la tercera colaboración entre Neeson y Collet-Serra tras 'Sin Identidad' (Unknown) y 'Non-Stop', dos notables éxitos de taquilla que les ha permitido rodar su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Por desgracia, el público ha mostrado mucho menos interés en 'Una noche para sobrevivir' que en los otros dos títulos mencionados, y es una pena, ya que es un thriller mucho más estimable de lo que podría parecer a simple vista.

'Una noche para sobrevivir', venganza entre las tumbas

Liam Neeson y Joel Kinnaman en 'Una noche para sobrevivir'

Es una valoración un poco reduccionista, pero estoy convencido de que si 'Venganza' y 'Caminando entre las tumbas' (A Walk Among the Tombstones) tuvieran un hijo, se parecería bastante a 'Una noche para sobrevivir'. Y es que tenemos una película que mantiene un acercamiento visceral a la violencia con una notable presencia del componente familiar y al mismo tiempo tiene un tono sosegado -ojo, que eso no quiere decir que la acción decaiga en momento alguno- con una atmósfera algo más sucia que Collet-Serra acerca en este caso más a los thrillers de acción de los años 70 que la cinta de Scott Frank.

De hecho, Collet-Serra apuesta por un look visual algo decadente para presentar a Nueva York como un escenario caótico, algo más propio de la juventud de los personajes de Neeson y Ed Harris que de la actualidad. El guión de Brad Ingelsby no entra demasiado en explicaciones al respecto, pero una vez el segundo quiere acabar con el primero la historia se desconecta de la realidad actual para acercarse a un escenario propio de otra época que ayuda a que pasemos por alto el hecho de que no hay nada especialmente estimulante en lo que se nos está contando.

No obstante, es justo reconocer que al menos el libreto de Ingelsby no lo confía todo a la eficacia de las frases cortantes o a ponerle en bandeja a Collet-Serra alguna sep-piece memorable -no hay ninguna que destaque sobremanera, pero a cambio tenemos un conjunto preciso, muy controlado y que no se desvía con tonterías-, ya que su objetivo es desarrollar una historia de personajes en los que el factor personal juega un papel muy importante. Luego hay detalles mejorables -¿por qué el asesino a sueldo tiene tanto odio hacia el protagonista?- y alguna solución argumental cuestionable, pero como normal general consigue su objetivo con creces.

Liam Neeson está bien acompañado

Ed Harris y Lian Neeson

Uno de los principales elementos diferenciadores de 'Una noche para sobrevivir' respecto a otros títulos más o menos similares protagonizados por Liam Neeson es que aquí cuenta con compañeros de reparto que realmente son algo más comparsas mejor o peor llevadas. Esto es algo con la que hasta cierto punto contaba al tener que enfrentarse a Ed Harris -estupendos todos los momentos en los que interactúan, incluso aunque sea sólo telefónicamente-, pero es que Joel Kinnaman también está a la altura y hasta hay una escena reservada para una interesante charla con Nick Nolte.

Como era de esperar, Neeson cumple con buena nota en un personaje torturado con razón que tiene una oportunidad de oro para redimirse protegiendo a su hijo. No es que esté muy alejado de otras apariciones de Neeson como héroe de acción, pero aquí uno realmente entiende que se haya convertido en un borracho por los errores de su pasado -no por nada recibió el apodo de El Cavatumbas- y además la relación con su hijo en la ficción consigue fluir con credibilidad por mucho que siga atada a ciertos tópicos no muy estimulantes

En definitiva, 'Una noche para sobrevivir' es un estimable thriller en el que Jaume Collet-Serra mantiene su favorable progresión como director, Neeson sigue demostrando que es un héroe de acción muy fiable y además en esta ocasión está rodeado por un reparto especialmente competente. No os cambiará la vida, pero es una buena película y un mejor entretenimiento. Recomendable.

Otras críticas en Blogdecine :