Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
'Hail, Caesar!' de los Coen se estrenará en 2016

Hail Caesar 1

Todavía no ha comenzado el rodaje, pero 'Hail, Caesar!', la esperadísima nueva película de Ethan y Joel Coen ya tiene fecha de estreno y será el 5 de febrero de 2016. Sí, lo sabemos: una fecha muy lejana teniendo en cuenta el buen sabor de boca que nos dejó su anterior película 'A propósito de Llewyn Davis' ('Inside Llewyn Davis', 2013) y lo bien que suena lo que sabemos sobre su nuevo proyecto.

Y es que, por un lado su reparto no nos puede gustar más: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson y Jonah Hill. Por otro su trama y es que en forma de comedia negra, los Coen nos trasladarán al Hollywood de los años 50, para contarnos la historia de un hombre que debe vigilar a las estrellas y evitar que sus trapos sucios salgan a la luz.

Cine dentro de cine, el Hollywood dorado, un buen puñado de estrellas...Esperamos que empiecen el rodaje pronto para que, por lo menos, podamos disfrutar de algunas imágenes del set. Vía | Hollywood Reporter

Renée Zellweger está lista para volver al cine

Renee Zellweger

Renée Zellweger fue noticia la semana pasada al aparecer en un acto público con un rostro tan cambiado por la cirugía estética que cuesta reconocerla. Lo que debería haberse quedado en anécdota, y carnaza para la prensa sensacionalista, se convirtió en tema de conversación mundial. Pero son los tiempos que corren, incluso las revistas de cine más importantes de este país se han apuntado a este circo y dedican su espacio a informar que Kevin Smith se ha afeitado la barba...

Por suerte para Zellweger, los seguidores de su carrera y los que nos interesa el séptimo arte, la actriz vuelve a ser noticia por su trabajo y no por su físico. Tras cuatro años alejada de la gran pantalla, la ganadora del Oscar por 'Cold Mountain' (Anthony Minghella, 2003) se acaba de incorporar al reparto de 'Same Kind of Different as Me', adaptación del best seller escrito por Ron Hall, Denver Moore y Lynn Vincent. La novela, basada en una historia real, se centra en un marchante de arte que entabla amistad con un indigente con el objetivo de salvar la relación con su esposa.

'Same Kind of Different as Me' es el debut en la dirección de Michael Carney, quien también firma el guion en colaboración con Alexander Foard y Ron Hall, coautor del libro y verdadero protagonista de los hechos. Greg Kinnear, Djimon Hounsou y Jon Voight son los otros protagonistas de la película, cuyo rodaje comenzó hace un par de días y que Paramount Pictures estrenará en 2015.

Vía | Labutaca

ET AUSSI...
CRITICAS
'Relatos Salvajes', la cómica violencia de la realidad

Relatos Salvajes 3

Allá por mediados de mayo, ya nos llegaban desde la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes los rumores de que 'Relatos Salvajes', del argentino Damián Szifrón era —y permítanme la redundancia—, una salvajada. Se quedó fuera del Palmarés y empezamos a pensar que exageraban, que las películas de episodios nunca son para tanto y que su buena prensa venía gracias al peso pesado de su productora, El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar.

El tiempo, las críticas que nos llegaban de los medios internacionales y el taquillazo que ha supuesto tras su estreno en Argentina y que ya está funcionando muy bien en nuestro país, nos hacían ver que lo más probable era que nos equivocásemos y su paso por el Festival de Cine de San Sebastián nos terminó de convencer: 'Relatos Salvajes' es —vuelvan a permitirme la redundancia— una salvajada, una crítica voraz sobre el mundo el que vivimos llena de situaciones llevadas al límite.

La cómica violencia de la realidad

Relatos Salvajes4

¿Quién no ha querido, alguna vez, pegarle un puñetazo a alguien que se está pasando de listo? Eso es lo que nos propone Damián Szifrón en su tercer largometraje, dividido en 6 historias muy diferentes pero con un punto en común: la pérdida de paciencia de ciudadanos normales en situaciones tan comunes como un viaje en avión, ir a recoger el coche que se ha llevado la grúa o una boda. Situaciones, en apariencia normales, y que en más de una ocasión, el espectador no podrá evitar sentirse identificado, y que Szifrón lleva al límite.

Cargada de humor negro y cada uno de sus fragmentos con su propio estilo narrativo, aunque sin perder en ningún momento la coherencia narrativa y visual, 'Relatos Salvajes' utiliza la violencia como el elemento catártico de los personajes en su último intento de, o bien hacer justicia, o bien venganza o bien satisfacer su orgullo más hinchado. Una violencia que Szifrón nos presenta cómica y a la vez de forma tan veraz que asusta el nivel al que el espectador puede llegar a entender las acciones de los personajes.

La catarsis de los personajes

Relatos Salvajes3

Mucho se ha hablado del efecto catártico de 'Relatos Salvajes', y no nos extraña. El espectador llega a comprender tanto a los personajes, que vive su explosión, su pérdida de control, su salvaje búsqueda de justicia y en definitiva, su catarsis, como algo liberador. Un sentimiento que viene reforzado por el brillante abanico de actores. Un reparto coral del que nos quedamos con Ricardo Darín y la progresión de su bombita o la extravagante Érica Rivas y su novia despechada —¿por qué no la conocíamos en España?—.

Es cierto que es muy díficil que todas películas compuestas por episodios independientes sean uniformes, regulares y mantengan la coherencia en cada uno de sus fragmentos, pero lo cierto es que 'Relatos Salvajes', lo es. Y cada uno a su manera. El resultado es el de 6 cortometrajes que ahondan en el instinto más profundo del ser humano y que lucha por la injusticia, la estúpida burocracia gubernamental, la impunidad y corrupción de los ricos. Parece cosa seria, pero hacía tiempo que no escuchaba a una sala entera reírse de forma tan sincera.

• Otra crítica en Blog de Cine: 'Relatos Salvajes', violencia y perversión, bendita diversión

• 'Los Boxtrolls', las apariencias engañan

Cartel de 'Los Boxtrolls'

El enorme y continuado éxito de las películas de Pixar hizo que muchos estudios de Hollywood prestasen especial atención al cine de animación, lo cual ha acabado dándonos varias alegrías y también, por decirlo suavemente, unas cuantas decepciones. Ese renovado interés por el cine de dibujos animados también permitió una resurrección de la animación por stop-motion durante lo que llevamos de siglo XXI, pero también es verdad que en su abrumadora mayoría son títulos que pasaron desapercibidos para el gran público, y eso si tan siquiera llegaron a conocer su existencia.

El estudio Laika es una de las compañías que más ha hecho por llevar al gran público cintas animadas con esa técnica, pues seguro que todos vosotros habéis visto o al menos conoceréis 'Los mundos de Coraline' ('Coraline', Henry Selick, 2009) y 'El alucinante mundo de Norman' ('Paranorman', Chris Butler y Sam Fell, 2012). 'Los Boxtrolls' ('The Boxtrolls', Graham Annable y Anthony Stacchi, 2014) es su tercer largometraje y el que más encanto tiene hasta la fecha -el mejor sigue siendo, aunque no por mucho, 'Los mundos de Coraline'-.

El oscuro encanto de 'Los Boxtrolls'

Una escena de 'Los Boxtrolls'

Los que estéis familiarizados con el cine del estudio Laika ya sabréis que sus películas tienen un toque oscuro bastante enriquecedor, pero que también puede hacer que los más pequeños de la casa reaccionen de forma poca deseada. Eso es algo que se potencia aún más en 'Los Boxtrolls', ya que incluso su acabado visual se aleja de la alegría propia del cine de animación para todos los públicos y no escasean los detalles -diálogos, ciertas soluciones de guión, los propios diseños- que van aún más en esa dirección.

La cuestión es que, aunque cueste creerlo, también es su película con un mensaje más familiar y entrañable, pues todo se reduce a que las apariencias engañan y que los boxtrolls no dejan de ser unas criaturas adorables consideradas monstruos devoradores de humanos por culpa de una confusión alimentada precisamente por la persona que más puede conseguir si persiste esa equivocada idea. El peculiar aspecto de los boxtrolls -agradezco que los diseños no se hagan estando demasiado atentos a las posibles ventas de merchandising- también ayuda a ello.

Este curioso cóctel presenta cambios de tono de forma constante, oscilando constantemente entre un acercamiento más sencillo e infantil -pero infantil de calidad, ojo, que suele asociarse con la falta de ella- con detalles más oscuros -la aparente querencia por el sadismo de la niña-, y eso es lo que le da un encanto especial al combinarlo todo ello con una efectiva capa de humor, tanto a partir de lo entrañables que resultan sus personajes -sobre todo los boxtrolls- como del absurdo de algunas de las situaciones que aparecen en pantalla.

Impecable visualmente con algún pero de contenido

Escena de 'Los Boxtrolls'

Lo que incluso aquellos disfruten con ella tendrán que conceder es que el acabado visual de 'Los Boxtrolls' es impecable -funciona mucho mejor en movimiento que en imágenes estáticas, eso sí-, ya que lleva un paso más allá la animación stop-motion, pero lo hace sin caer en preciosismos innecesarios. Todo aquí está al servicio de la historia, donde es innegable que todo resulta un poco previsible y que se echa mano de alguna decisión cuestionable durante su último acto, pero no son concesiones insultantes o que caigan en el ridículo, y además hay detalles que sí se habían sabido ir perfilando de antemano -las reacciones de los estupendos sicarios del villano-.

Eso sí, el hecho de que resulte previsible no quita atractivo a su apuesta por convertirse en un cuento gótico audiovisual en el que sus personajes interesan más por lo que hacen que por lo que realmente son. Justo es reconocer que esa sencillez que tan bien le sienta puede volverse en su contra según las exigencias del espectador, ya que los detalles escabrosos no deben impedirnos ver que 'Los Boxtrolls' no deja de ser una película para toda la familia en la que la limitada aventura se sobrepone a cualquier intento de profundizar en detalle alguno, ya sean los propios personajes o alguno de los elementos críticos que contiene.

En definitiva, 'Los Boxtrolls' es una gran entretenimiento familiar de cara a Halloween, ya que no faltan ciertos detalles más oscuros que quizá asusten a los más pequeños de la casa. Además, es una maravilla en el apartado de animación y tiene un encanto especial que hace que su sencillez juegue a su favor, en especial en aquellos momentos de corte más cómico. No es perfecta y tampoco pretende serlo, pero sí que os hará pasar un muy buen rato en el cine.

Otras críticas en Blogdecine :