Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
Taquilla USA: Brad Pitt desbanca a David Fincher

Furytaq

'Perdida' ('Gone Girl', Davoid Fincher, 2014) ha sido desbancada del número uno por una película protagonizada por un actor que Fincher conoce muy bien: Brad Pitt. 'Corazones de acero' ('Fury', David Ayer, 2014) es un hazañas bélicas ambientado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La crítica se ha mostrado satisfecha con la película, sin más, y el público votante está muy entusiasmado. Por aquí la veremos el 16 de enero del 2015. No, nosotros tampoco nos explicamos las razones del retraso, pero pensando en nuestra distribución es algo que yo me llevo preguntando más de treinta años en infinidad de casos.

Taqfury

'The Book of Life' (Jorge R. Gutiérrez, 2014) es un film de animación que versa sobre un chaval que iniciará un fantástico viaje a tres mundos en los que deberá enfrentarse a sus más poderosos miedos. Con un montón de actores conocidos poniendo prestando sus voces a los personajes, la película tiene algo más que el aprobado de la crítica, y mantiene contento al público votante. En España la veremos al próximo 27 de febrero del 2015.

'The Best of Me' (Michael Hoffman, 2014) es un drama romántico que versa sobre una antigua pareja del instituto que se vuelve a encontrar cuando ambos visitar su pueblo de nacimiento. James Marsden y Michelle Monaghan intentan demostrar que tiene química mientras la crítica la destroza y el público votante se muestra indiferente. Caerá en nuestras pantallas de cine el próximo 25 de noviembre.

Vía | IMDb

Taquilla española | Fincher no puede con Torrente

Ben Affleck en Perdida (Gone Girl)

'Torrente 5: Operación Eurovegas' sigue siendo por segunda semana consecutiva la película más vista en España. Cerca de 2 millones de euros permiten a la nueva entrega de la saga creada por Santiago Segura (que ya ha superado la barrera de los 7 millones tras sus dos primeras semanas en cartelera) continuar en lo más alto de nuestra taquilla, a pesar de que su recaudación cayó en un 46,6%. El liderato corre peligro aunque podría recibir un nuevo impulso gracias a la próxima edición de la Fiesta del Cine.

La comedia española resiste la llegada de dos estrenos norteamericanos con fuerte apoyo publicitario que podrían haberle arrebatado el número 1. A priori, el más potente era 'Perdida' ('Gone Girl'), la adaptación al cine del best seller de Gillian Flynn dirigida por David Fincher; con un promedio de 2.456€ en 523 salas (menos que 'Torrente 5': 2.893€ en 680 pantallas), el nuevo thriller protagonizado por Ben Affleck tiene que conformarse con la segunda plaza. Una prueba más de que, a menudo, no hay relación alguna entre el triunfo comercial y la calidad artística.

Top 10 de la Taquilla

En tercera posición encontramos 'Annabelle', un spin-off de 'The Conjuring: Expediente Warren' realizado por John R. Leonetti. Su cifra total es engañosa ya que obtuvo una excelente media de 5.025€; habría adelantado a 'Perdida' si hubiera contado con más de 228 copias. Es muy llamativo el éxito de esta simple propuesta de terror: solo costó 6,5 millones de dólares y de momento suma 143 millones en todo el mundo. Así las cosas, puede que algún día veamos ese comentado cruce entre Annabelle y Chucky...

Datos | Boxofficemojo

ET AUSSI...
CRITICAS
'Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)', aceptable pasatiempo descerebrado

Cartel de 'Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)'

Todo persona que haya tenido una infancia más o menos normal recuerda con especial cariño algunas series de dibujos animados que seguramente les gustarían muchísimo menos si les diera por revisionarlas en la actualidad. Es obvio que no sucede en todos los casos, pero estoy convencido de que sí me pasaría a mí con 'Las tortugas ninja', una serie cuyo visionado mi cerebro asocia a estar sentado bien cómodo en el sofá de casa de mi abuela comienzo una tortilla francesa.

Esos recuerdos felices ajenos a la propia calidad de la obra en cuestión nos llevan a tener una estima excesiva hacia obras que quizá no la merecen, pero hace ya tiempo que soy consciente de ello, por lo que el hecho de que Michael Bay apadrinara 'Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)' (Jonathan Liebesman, 2014) no me provocó tanta repulsión como a otros. Eso sí, era consciente de lo que podía esperar de ella y eso fue lo que me encontré: Un aceptable entretenimiento con pocas luces que nunca pretende ser más que eso.

El origen de 'Las Tortugas Ninja'

Las nuevas tortugas ninja

He perdido ya la cuenta de las veces que os comentado que en Hollywood están dispuestos a explotar todo lo posible cualquier idea que haya demostrado su éxito en el pasado y con las Tortugas Ninja ya lo han intentado en repetidas ocasiones. Sin embargo, parece que siempre que se produce un relanzamiento hay que contar el origen de los personajes y cómo llegaron a convertirse en algo que un amplio sector del público ya conoce. Ojalá muchos tomaran nota de lo bien que se resolvía eso durante los títulos de crédito iniciales de 'El increíble Hulk' ('The Incredible Hulk', Louis Leterrier, 2008).

En el caso de 'Ninja Turtles ('Las Tortugas Ninja)' todo gira alrededor del hecho de que nuestro grupo de héroes aún no ha demostrado que puede actuar por su cuenta, aunque justo es reconocer que se pasa con agilidad sobre su infancia para que no entre demasiado en escena la relación de corte paterno-filial que tienen con un horrendo Splinter. Y es que he leído muchas quejas sobre la sobrecarga de esteroides que han debido tomar las tortugas, pero uno se hace más o menos rápido a su nuevo look -otra cosa es que nunca llegue a entusiasmarnos-, mientras que con su maestro acababa horrorizado con todas sus apariciones.

Los guionistas utilizan ese pretexto para incidir ligeramente en las rencillas y la falta de entendimiento entre las tortugas, pero sobre todo para potenciar al máximo la ligereza de la propuesta. Quizá sea algo exagerado lo que comentaba mi compañero Pablo sobre que el libreto incide demasiado en el lado más absurdo de la función, pero lo cierto es que el humor siempre fue uno de los rasgos distintivos en las adaptaciones previas y aquí simplemente se ha optado por una puesta al día con referencias más actuales y un nivel más adecuado para los tiempos que corren. Vamos, alguna gracia puntual efectiva y mucho relleno pensado para el público menos exigente.

'Ninja Turtles', diversión de perfil bajo

Splinter con Megan Fox

Una vez ha quedado del todo claras las intenciones de la película -sospecho que era algo que ya dábamos todos por sentado-, en lo que hay que entrar es en la necesidad de valorar 'Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)' en función de sus escasas ambiciones. Aquí lo único que importa es que sea lo suficientemente llevadera para que la imagen de marca haga el resto y amasar unos cuantos millones. Misión cumplida.

Soy consciente de la relativa desgana con la que estoy encarando la crítica, pero es que eso es justamente lo que transmite una película que sólo coge algo de fuerza gracias al buen hacer de Megan Fox -seguro que algunos no contabais con esto- y a la efectiva puesta en escena de Jonathan Liebesman durante un par de escenas de acción que no están nada mal resueltas. Eso sí, tampoco esperéis nada especialmente espectacular -si acaso, ojalá hubieran sobrecargado menos a Shredder- o que vayáis a recordar más allá que durante el paseo del cine a vuestra casa.

Podría hablaros ahora de la intrascendencia de sus diálogos o de su propia excusa argumental, también del hecho que no se aprovechan demasiado los otros rostros conocidos de su reparto -lo de Will Arnett intentando ligar sin suerte con Megan Fox cansa ya desde la primera vez que lo hace- o que 'Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)' nunca termina de delimitar con acierto su tono dentro de la ligereza dominante. Sin embargo, lo único que merece la pena destacar es que es, como ya digo en el titular, un aceptable pasatiempo descerebrado que debería haber llegado a nuestros cines y no en pleno octubre.

Ciencia-ficción: 'Red Planet Mars' de Harry Horner

Redplanetmarsf1

Seguimos en la ciencia-ficción de los años cincuenta con ‘Red Planet Mars’ (Harry Horner, 1952), un film que se aparta considerablemente de los elementos típicos del género en aquellos años de euforia atómica, vida extraterrestre y comunismo. Si bien muchas de las películas de aquellos años narraban la aventura del hombre explorando el universo, o la llagada de extraterrestres a nuestro planeta, por lo general con malas intenciones, el casi desconocido trabajo de Horner destaca por incluir todo eso desde una óptica que rehuye de efectos especiales y platillos volantes.

No es Horner un director conocido, ni siquiera un poco. Por lo general asociado a la televisión de aquellos años, dirigió siete películas, entre las que destacan ‘Beware, My Lovely’ (1953), film noir que explotaba la pareja Ida Lupino/Robert Ryan y ‘Un revólver solitario’ (‘Man From Del Río’, 1956). ‘Red Planet Mars’ es su ópera prima, un film atrevido en cuanto a lo argumental, aunque muy rutinario en su puesta en escena. Una de esas películas que deben verse con perspectiva, que proporcionan un rato entretenido, entre otras cosas por su corta duración, y también por lo delirantes que resultan algunos aspectos de su trama.

Redplanetmarsf2

Peter Graves, en uno de sus primeros papeles importantes en la gran pantalla, y Andrea King dan vida al matrimonio de científicos Cronyn que han logrado hacer contacto con el planeta Marte. Enviando los primeros números de la secuencia de Pi, y obteniendo la continuación, se forma todo un alboroto al descubrir en posteriores mensajes que la vida en el planeta rojo llega a los 300 años, o que no utilizan ni petróleo ni energía atómica, sino energía cósmica. Las consecuencias mundiales son prácticamente catastróficas, comenzando por la quiebra de las compañías de seguro, seguidas de la agricultura y demás sectores, para regocijo del pueblo ruso.

Dios

Los rusos que no pueden faltan en films de aquellos años ya sea físicamente presentes como personajes del relato, o como visible amenaza proveniente del otro lado del telón de acero, con la Guerra Fría en ciernes. Los malvados rusos —así son retratados todos, sin compasión, en el film— poseen un as en la manga: un científico ex nazi —para redondear más al enemigo de occidente— que, escondido en los Andes, intercepta los mensajes entre América y Marte. El ex nazi, personaje a cargo de un muy convincente Herbert Berghof, es el verdadero inventor del transmisor que permite la comunicación, pero su estancia en prisión durante siete años le impidió seguir investigando. Detalle gracioso con algo de mala leche.

Redplanetmarsf3 1

Mientras los mensajes van y las respuestas vienen, todo ello entre conversaciones de tono trascendental y especulaciones varias, el film se ceba en el retrato de los rusos con frases tan demoledoras por parte de sus dirigentes políticos como la siguiente:

No hay nada de malo en matar a 10 ó 20 millones de los nuestros para que los demás te obedezcan.

Y mientras el film continúa por esos derroteros, éste resulta altamente fascinante y entretenido, y a día de hoy bastante divertido. Pero llega la sorpresa en su tramo final. Mensajes de tipo religioso que hace creen que Jesucristo también estuvo en Marte, provocan toda una revolución en el pueblo ruso, que hartos de su vida, salen a las calles a seguir a rebelarse en nombre de Dios.

Así pues, ‘Red Planet Mars’ termina cayendo en cierta espiritualidad, al margen de todas las paranoias mentales típicas de la sociedad estadounidense, intentando una utopía de proporciones cósmicas, la unión de todos los pueblos del mundo bajo la sabia mirada del creador, lo cual parece acabará con todos los desastres económicos de nuestro planeta. Ver para creer.

Otras críticas en Blogdecine :