Todas las noticias de cine, estreños de la semana, box office, rodajes en curso, críticas...
CINEMA
ESTREÑOS DE LA SEMANA
NOTICIAS CINEMA
ULTIMA HORA
Taquilla USA | Fracaso de Ben Affleck y 'Rogue One' se convierte en el mejor estreno de 2016

Ben Affleck en Vivir de Noche

Interesante fin de semana en los cines estadounidenses. Continúa en el nº1 'Figuras ocultas' ('Hidden Figures'), que la semana pasada dio la sorpresa al desbancar a 'Rogue One: Una historia de Star Wars' ('Rogue One: A Star Wars Story'), aunque lo más llamativo es el estrepitoso fracaso de 'Vivir de noche' ('Live By Night'), la nueva película de Ben Affleck cinco años después de triunfar con 'Argo'.

El drama criminal, escrito, dirigido y protagonizado por Affleck, se estrenó durante las pasadas navidades en cuatro salas para poder competir en los Oscars, y este fin de semana Warner amplió su presencia en cartelera para llegar a todo el país con 2.818 copias más. Sin embargo, 'Vivir de noche' sólo ha recaudado 5,4 millones de dólares y se ha quedado fuera del TOP 10.

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"6LUcw2CvJw","src":"//www.youtube.com/embed/6LUcw2CvJw","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Tampoco aparece entre los diez títulos más taquilleros lo nuevo de Martin Scorsese, 'Silencio' ('Silence'), a pesar de que también ampliaba esta semana su número de copias: de 51 a 747. Cosechó 1,94 millones (lleva 3,02) y su promedio por pantalla fue de 2.597$. Aún le queda recorrido pero no está dando que hablar en la temporada de premios y parece que al público no le está llamando la atención (ni allí ni en España).

TOP 10 de la taquilla

Por el contrario, 'Día de patriotas' ('Patriots Day'), lo nuevo de Peter Berg y Mark Wahlberg, ha subido del 30º al 6º puesto tras contar con 3.113 copias más. Hablando ya de las novedades que han entrado en el ranking, la más afortunada ha sido 'Nunca digas su nombre' ('The Bye Bye Man'), un film de terror dirigido por Stacy Title, con Douglas Smith, Carrie-Anne Moss y Faye Dunaway al frente del reparto. Costó 7,4 millones así que ya puede considerarse un éxito.

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"s0O5nPEXMvc","src":"//www.youtube.com/embed/s0O5nPEXMvc","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

En 7ª posición entra 'Monster Trucks', el increíblemente absurdo blockbuster en el que Paramount se ha gastado 125 millones; dirige Chris Wedge y en el papel principal vemos a Lucas Till, el nuevo MacGyver. Un puesto más abajo aparece 'Sleepless', un remake realizado por Baran bo Odar y liderado por Jamie Foxx.

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"dA7JW9Zj2-g","src":"//www.youtube.com/embed/dA7JW9Zj2-g","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Por último, cabe destacar que esta semana 'Rogue One' se ha convertido en la película más taquillera de 2016; con cerca de 500 millones superó la recaudación de 'Buscando a Dory' ('Finding Dory').

Datos | Boxofficemojo

Lucasfilm desmiente la resurrección digital de Carrie Fisher: 'Star Wars VIII' será el final de Leia

Carrie Fisher y Mark Hamill en el set del Episodio VIII

Carrie Fisher no tuvo mucha presencia en 'Star Wars: El despertar de la fuerza' pero seguía siendo clave en la saga más popular del cine. Desde su muerte se está hablando mucho sobre el incierto futuro de su personaje, Leia Organa, en los Episodios VIII y IX, e incluso los spin-offs que llegarán después de 'Rogue One'. Ya compramos en ésta que los magos de Industrial Light & Magic son capaces de resucitar a un intérprete si lo requiere el guion...

Hace unos días surgió un rumor sobre una reunión entre Disney y los herederos de Fisher para negociar el uso de la imagen de Leia en futuras películas. No sorprendió a nadie y comenzó a extenderse por Internet pero no ha gustado nada en Lucasfilm, que ha decidido desmentir la información, una reacción poco habitual en la compañía. A continuación he traducido el comunicado que han publicado en la web oficial de Star Wars:

"Normalmente no respondemos a la especulación de los fans o la prensa, pero está circulando un rumor que nos gustaría abordar. Queremos asegurar a nuestros fans que Lucasfilm no tiene planes para recrear digitalmente la interpretación de Carrie Fisher como la Princesa o la General Leia Organa.

Carrie Fisher fue, es, y siempre será una parte de la familia de Lucasfilm. Era nuestra princesa, nuestra general, y lo más importante, nuestra amiga. Todavía estamos sufriendo por su pérdida. Apreciamos su memoria y su legado como la Princesa Leia, y siempre nos esforzaremos por honrar todo lo que ella dio a Star Wars."

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"JJqJu2ryYw4","src":"//www.youtube.com/embed/JJqJu2ryYw4","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Tras el fallecimiento de la actriz a finales de diciembre se supo que había terminado su trabajo en el Episodio VIII que ha dirigido Rian Johnson, si bien debía incorporarse al rodaje del Episodio IX, que va a realizar Colin Trevorrow. HollywoodReporter afirmó que en la historia de Leia hay escenas importantes que podrían haberse reservado para Star Wars 9, lo que obligaría a recrearla por CGI o modificar el guion; si es así, la respuesta de Lucasfilm sólo deja abierta la segunda posibilidad. ¿Qué opinas, han tomado la decisión correcta?

En Blogdecine | Carrie Fisher fue mucho más que una princesa: su desconocida faceta como script doctor

ET AUSSI...
CRITICAS
'¡Canta!', la magia de las estrellas pop

Sing

A estas alturas, suena imposible decir algo sobre ‘¡Canta!’ ('Sing') a alguien que no haya oído hablar de ella o haya visto alguno de sus muchos trailers. En efecto, la película de Illumination y Universal no es ninguna sorpresa, ni para bien ni para mal, y en ese sentido es honesta: lo que ves es lo que hay.

Un productor teatral en horas bajas reúne lo necesario para convocar un gran concurso musical con el que generar el fenómeno del momento y recuperar así la fama con la que mantener su teatro en funcionamiento. La que fuera la ilusión de su niñez se ha ido desmoronando entre deudas y malas producciones hasta casi caer en manos de los bancos, y una gran competición musical a lo Factor X suena al plan perfecto para recuperar su sueño.

El escenario de las estrellas del pop

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"JGoiueEm0Vc","src":"//www.youtube.com/embed/JGoiueEm0Vc","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Un cocodrilo rapero, tres ranas con desavenencias internas, un grupo de tortugas a lo Platters y un trío de conejitas sexis se unen a los protagonistas de esta película coral en su afán por convertirse en estrellas de la canción y superar así los problemas de sus vidas corrientes. La película, llena de referencias directas e indirectas, capta la esencia de la cultura pop del siglo XXI de grandes conciertos multitudinarios y oportunidades televisadas para todo el que tenga el don de la voz.

Algo así como un gran evento donde todos los artistas del momento se dan cita que, si bien en ocasiones da la sensación de tratarse de una gran jugada comercial para dar voz a un montón de grupos bajo un mismo paraguas, es a su vez el sueño de todo fan de la radiofórmula. Taylor Swift, Katy Perry y Lady Gaga sobre el mismo escenario.

Lo mejor de '¡Canta!': sus personajes

Sing Still 5

Bajo la apariencia de adorables animales de ciudad, cuyos movimientos y texturas son notablemente recreados por una animación muy creíble y precisa, conectamos con estos personajes humanizados que funcionan como espejo de la maquinaria de producción musical de la industria contemporánea.

Una identificación del espectador siguiendo el modelo actual del fenómeno fan propiciado por la era internet, donde la audiencia puede llegar a convertirse en protagonista y por eso consigue conectar con aquellos que se muestran más humanos y más reales. Así, los personajes de '¡Canta!' tienen los mismos problemas que su audiencia. Aunque en ocasiones algunas situaciones pueden dar pie a momentos incómodos. Como la de Rosita, la madre de una multitudinaria familia de cerditos, un claro ejemplo de machismo o precisamente su crítica, no está claro.

Sing Still 4

La clave de '¡Canta!' es, pues, su coro de animales, en muchas ocasiones desarrollados con mucho sentido del humor, propiciando la risa en sí mismos y no a través de situaciones necesariamente divertidas. Un fenómeno acrecentado por un buen trabajo de doblaje en castellano, con las voces de la gran Concha Velasco, Santi Millán, Andrea Compton y muy especialmente Paco León, que da vida al que es, sin duda alguna, el mejor personaje de la película.

En definitiva, una película donde el afán de superación de uno mismo es el valor principal, una "feel good movie" de animación, una película para hacerte sentir bien, donde a pesar de no encontrar nada que no hayamos visto ya, si es tomada por lo que es, puede llegar a ser muy disfrutable.

'Clinical', otra mediocridad de Netflix

Clinicalf1

Netflix es el más popular portal de Internet destinado a series, películas y demás. Ha quedado demostrada su eficacia en cuanto a la producción de shows televisivos, haciendo dura competencia a “gigantes” como HBO, por ejemplo. Series como ‘House of Cards’ (íd., 2013-) o ‘Daredevil’ (íd., 2015-), por citar dos de sus populares producciones televisivas, son buena prueba de ello. En cuestiones cinematográficas el asunto ya huele diferente.

Hace poco nos llegaba ‘Spectral’ (íd., Nic Mathieu, 2016), un relato de Sci-Fi con no pocas referencias cinéfilas, sobre todo a James Cameron. El resultado, a mi parecer, es bastante flojo. Lo mismo que me parece la nueva apuesta cinematográfica de la casa, ‘Clinical’ (íd., Alistair Legrand, 2016), film de terror, cuya trama es poco menos que vergonzosa, intentando jugar con el espectador al que no logra sorprender con sus supuestos giros.

Clinicalf2

Vinessa Shaw —la heroína de la mejor película de Alexandre Aja— da vida a una psiquiatra que presencia el intento de suicidio de una de sus pacientes (India Esley), lo cual deja una importante secuela en la doctora. Intentando rehacer su vida tras el trauma, Jane (Shaw) recibe un nuevo paciente con la cara desfigurada y un terrible pasado al que debe enfrentarse. Sólo ella puede ayudarle. Hasta aquí la premisa, la cual irá por senderos en todo momento previsibles.

El inicio de ‘Clinical’ es bastante convencional. Una especie de prólogo que concluye con una secuencia sangrienta; en el film hay menos sangre de lo que sugiere el tráiler en el que la propia cadena advierte de imágenes supuestamente fuertes, un chiste sin lógica alguna, a no ser el sumarse a la invasión de lo políticamente correcto para no molestar a las actuales generaciones. Todo el posible escándalo que pueden sufrir las mentes demasiado sensibles está en ese inicio, filmado por otro lado de forma torpe.

Clinicalf3

Chispazos de buen cine

La consabida y obligada elipsis nos lleva a la vida actual de Jane, en la que los personajes “nuevos” aparecen en la trama, mientras el espectador juega a saber qué pasará y cómo influirá el prólogo en el resto de la película. No hay que pensar demasiado. Cualquiera con un mínimo de kilometraje cinéfilo recorrido sabe perfectamente qué pasará. Lo más alucinante es que se acierta al cien por cien. Y nada de eso debería impedir el disfrute de un film cuya única finalidad es precisamente entretener.

Sin embargo el guion escrito a cuatro manos por el propio director y Luke Harvis —los mismos perpetradores, en idénticas funciones de la lamentable ‘The Diabolical’ (íd., 2015)— no permite que Legrand pueda subsanarlo con la puesta en escena. La historia posee tantas partes vacías —una de ellas, la falta de más personajes— que utilizando la lógica se va por delante del film todo el tiempo, algo que en un primer visionado no debería suceder nunca. Con todo, hay un par de secuencias más o menos decentes en cuanto a la utilización del suspense.

Es en el tramo en el que la protagonista cree estar perdiendo la cabeza, incapaz de diferenciar entre la realidad y la ficción debido a las pesadillas que sufre, cuando ‘Clinical’ muestra sus mejores cartas, aquellas en las que Legrand puede crear cierta atmósfera terrorífica con un par de apariciones, el único momento en el que el formato scope está aprovechado. Flashes de brillantez formal que no logran paliar el despropósito general.

Otras críticas en Blogdecine :